Firman alianza estratégica para promoción del deporte

3 Febrero 2012

Una masiva participación tendrá el programa “Ganamos Todos” que se desarrollará con talleres de capacitación gratuitos para árbitros, entrenadores y dirigentes. Se incluyen cuatro grandes festivales deportivos, con el objetivo de promover la práctica de actividad física y la vida sana, especialmente en niños y jóvenes.

Para la ejecución de la iniciativa, suscribieron un convenio el rector Álvaro Rojas, y el presidente de la Fundación “Ganamos Todos”, Harold Mayne-Nicholls. Fueron acompañados por el director del Programa de Deportes y Actividad Física de la UTALCA, Patricio Herrera; el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Rodrigo Ramírez; y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, José Salas, quien gestionó los primeros contactos con el ex dirigente del fútbol chileno.

El rector Rojas manifestó que el programa llenará un vacío. “Esperamos que se establezca como un hito permanente (…) queremos que sea parte de nuestro proyecto de responsabilidad social en materia deportiva en favor de la comunidad”. Dijo que incluso la experiencia puede trascender más allá de la Región del Maule.

Socio Estratégico

En esa perspectiva, nuestra máxima autoridad académica enfatizó que Harold Mayne-Nicholls “tiene un socio estratégico que no sólo apoya esta iniciativa, sino que está dispuesto a comprometerse decididamente para que esto sea un éxito y sI podemos divulgarla en otros espacios geográficos, también estamos a disposición para ello”.

Álvaro Rojas recordó que el año pasado surgieron los primeros vínculos con la fundación de Mayne-Nicholls.

“Es un tema que nos motiva como institución y especialmente como universidad pública”, dijo. También valoró que las actividades que se desarrollarán tendrán un enfoque integral, centradas en los niños y jóvenes, en la práctica deportiva y sobre todo en los hábitos alimenticios, debido al sobrepeso que predomina en una buena parte de la población.

Un Orgullo

“Es un tremendo orgullo poder llegar nuevamente a un acuerdo con la UTALCA y traer Ganamos Todos a la región” afirmó Mayne-Nicholls. Relató que en 2011 la fundación concretó 20 eventos en el país como los que ahora se organizarán en Talca y Curicó.

“Los hicimos con municipios o la empresa privada. Pero hacerlo con una casa de estudios con el prestigio que tiene la Universidad de Talca, nos obliga a superarnos y también nos abre posibilidades en un amplio espectro, en cuanto a incorporar análisis y estudios que hacen los centros académicos”, afirmó.

Añadió que el objetivo va mucho más allá de traer jóvenes a practicar deportes, y en ese sentido valoró la disposición del rector Álvaro Rojas para establecer una alianza estratégica y realizar un trabajo de largo aliento para “extraer experiencias positivas que podremos extrapolar a otras partes del país y seguir llevando nuestro proyecto junto a ustedes a distintas regiones” expresó.

Dos Etapas

“Ganamos Todos” en la UTALCA se realizará en dos etapas. La primera, desde el 9 al 14 de abril en Talca, y del 9 al 15 del mismo mes en Curicó. La segunda fase está fijada para octubre: del 1 al 6 en Talca, y del 1 al 7 en Curicó.

En cada etapa, se dictarán charlas sobre nutrición y “talleres de 12 horas para quienes tengan interés de trabajar en la parte futbolística como en la dirección técnica. Y otro taller de doce horas también para aquellos que quieran conocer las reglas del juego en lo que dice relación con el arbitraje”, según explicó el propio Mayne-Nicholls.

Agregó que posteriormente se hará un gran evento de actividad física con niños y niñas de hasta 18 años, tanto en Talca como en Curicó, dirigidos por los árbitros y por quienes hayan hecho los cursos respectivos. “Entonces al final vamos sumando voluntades, conocimientos, capacidades para ir motivando a la juventud a realizar actividad física”, dijo el presidente de la Fundación Ganamos Todos.

Tanto el rector Álvaro Rojas como Harold Mayne-Nicholls destacaron la oportunidad que tendrán estudiantes de nuestra Universidad para capacitarse en arbitraje, lo que les permitirá dirigir algunos partidos de las ligas menores de la Asociación de Fútbol, y obtener algún ingreso para cubrir necesidades académicas y personales.