Fonoaudiología capacitó a 21 funcionarios PDI en lenguaje de señas

15 Septiembre 2017

El Campus Linares fue escenario de la culminación del primer curso de Lenguaje de Señas impartido por la Escuela de Fonoaudiología a 21 funcionarios adscritos a la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región del Maule. Los participantes fueron reconocidos por la academia con la entrega de un diploma que certifica sus habilidades básicas para comunicarse con personas que presenten alguna discapacidad auditiva.

Esta labor se adhiere a los lineamientos de desarrollo estratégico de la Corporación relacionados con su responsabilidad social y vinculación con el medio. Durante un mes, los detectives aprendieron las técnicas necesarias para poder comunicarse con este tipo de usuarios y atender sus inquietudes sin algún tipo de barrera comunicativa.

Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología, estuvo al frente del evento y destacó la importancia del desarrollo de este curso en una de las regiones con mayor prevalencia de personas con discapacidad.

“Más que una labor social, es un deber para nosotros poder capacitar a estos funcionarios y cumplir con los estatutos emanados desde la Ley 20.422, en relación a la inclusión de personas en situación de discapacidad. Por ello, a solicitud del prefecto de la PDI de Linares, hemos realizado este curso para mejorar las habilidades de los funcionarios, quienes consideran esta capacitación como un avance en su carrera profesional y un refuerzo a su sentido de pertenencia”, expresó Plaza.

En la ocasión, estuvo presente el prefecto Marco Venegas Castillo, jefe de la Prefectura Provincial de Linares de la PDI, quien manifestó sentirse orgulloso por la disposición de sus funcionarios a la capacitación y poder contar con el apoyo de una Universidad que permita fortalecer los conocimientos de los ciudadanos de su entorno.

PERFIL PROFESIONAL

“Nos sentimos complacidos de que la Institución, a través del Campus Linares, haya acogido esta iniciativa de poder capacitar al personal de la PDI en la Región del Maule. Entendemos que no tan solo por un tema de Ley de Inclusión necesitamos contar con detectives que puedan entregar y mantener herramientas comunicativas, sino que lo vemos como un desarrollo de perfil profesional para así redoblar nuestros esfuerzos contra el flagelo de la criminalidad, a fin de que Chile sea un país más seguro”, señaló el prefecto.

Por su parte, el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, subrayó en la ceremonia que el moderno complejo de educación superior instalado en la comuna viene a promover el desarrollo del Maule sur.

Este curso inicia una estrecha vinculación entre ambas instituciones. Por parte de la Universidad, la Escuela de Fonoaudiología esperar reforzar esta labor académica para ampliar su radio de acción y capacitar más funcionarios. La PDI, por su parte, seguirá enviando funcionarios a los fines de desarrollar sus habilidades comunicativas con cursos más avanzados.