Fonoaudiología fortalece alianza con universidad brasileña

4 Junio 2012

Hacia el área de la investigación busca extender su ámbito de colaboración conjunta la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca y su similar de la Universidad Federal de Santa María de Río Grande Do Sul, Brasil, entre las cuales existen estrechos vínculos académicos.

Hasta ahora, esa relación se manifiesta a través de la movilidad de profesores y también de alumnos, según destacó la directora de la Escuela de Fonoaudiología de esa universidad del Brasil, Themis Kessler, en una reciente visita a nuestra Casa de Estudios.

La presencia de la profesora Kessler se enmarca en un proyecto CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal del Nivel Superior) del Mercosur, en el que es contraparte la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Universidad. “Ella vino en relación con su área de trabajo de rehabilitación de personas con discapacidad auditiva y, como directora de escuela, por su interés en el ámbito de la gestión. La escuela que dirige ejerce liderazgo en toda la región, es un referente y para nosotros la alianza con ella es muy importante. Tenemos mucho que aprender y es muy significativo que nos consideren socios de trabajo”, comentó el director de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Corporación, Exequiel Plaza.

Por su parte, Themis Kessler valoró las visitas a la Universidad de Talca porque “aquí les interesa el desarrollo de la Fonoaudiología con calidad, con excelencia. Es un motivo por el cual mantenemos interés en esta Universidad”, declaró.

Por ese mismo motivo, argumentó que la relación existente es muy provechosa. “Hemos tenido alumnos de Fonoaudiología estudiando con nosotros y la grata presencia de profesores de aquí en nuestra comunidad en dos oportunidades”, expresó. Su escuela fue creada hace 40 años y es la primera acreditada por el Ministerio de Educación de su país.

A la académica visitante dijo llamarle la atención de la Universidad de Talca “la perspectiva de trabajo colectiva y particularmente la propuesta metodológica de Fonoaudiología que es muy interesante y constituye un aspecto del que podemos aprender de esa experiencia que está dentro de la propuesta de la Universidad”.

“Nosotros también tenemos como objetivo emprender estudios de investigación científica en conjunto”, agregó. Además, a la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Universidad le interesa aprovechar la experiencia de la unidad brasileña en el ámbito de los programas de postgrado. En busca de elevar el nivel académico de sus docentes.

Por otra parte, Kessler resaltó la importancia y necesidad de fortalecimiento de la carrera en todos los países de Sudamérica y en esa perspectiva “entendemos que nuestra aproximación con Chile podría ser una puerta de entrada para tener un proyecto de construcción de la Fonoaudiología con todas las especificidades”, explicó. A la vez, reparó en diferencias en la carrera entre ambos países, con fuerte énfasis en el área del lenguaje, en Chile, y mayor desarrollo en el ámbito clínico en Brasil, con un amplio abanico de intervención, desde oncología hasta el trabajo con prematuros.