Foro abordó realidad de trabajadores de temporada

20 Diciembre 2010

“Construyendo futuro” se denomina el movimiento ciudadano que se propusieron levantar la FEDEUT-Talca, la organización “Laboristas” y la Asociación Nacional de la Mujer Rural e Indígena (ANAMURI), con el fin de generar instancias de diálogo entre los sectores público y privado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada.

La propuesta surgió durante el foro “Nuevo estatuto temporero: ¿un trabajo digno?”, que se desarrolló el 16 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, FEDEUT.

“Queremos hacer una organización que vincule a los universitarios con los trabajadores de manera directa y que ellos puedan aportar sus conocimientos y colaborar en el desarrollo de estos trabajadores”, explicó el coordinador de la organización universitaria “Laboristas”, Nicolás Zapata.

Los invitados expusieron su visión sobre los trabajadores agrícolas de temporada, el marco legal que los rodea, las problemáticas que los afectan y presentaron propuestas para un mejoramiento de calidad de este sector de trabajadores chilenos.

SENADORA RINCÓN

La senadora por Maule Sur, Ximena Rincón (DC), abrió el debate respecto al nuevo estatuto y mejoramiento de las condiciones laborales.

”Se debe establecer, de todas formas, el estatuto temporero para mejorar y regular las condiciones de remuneración, higiene, seguridad, contrataciones y todo lo que rodee el tema que es tan importante sobre todo en la Región del Maule”, planteó la senadora.

El asesor del Subsecretario del Trabajo, Stephan Jarpa, destacó la importancia de realizar estos debates e indicó que “la mesa de diálogo agrícola nacional y la sub-mesa agrícola frutícola, enfocada al mundo del trabajo, hoy está teniendo resultados que pasan por las mejoras en cuanto a condiciones laborales, protección social y resguardo a sus condiciones laborales”.

Los compromisos de “Laboristas” y ANAMURI apuntan a que al 25 de enero del 2011 esté formada la directiva del movimiento ciudadano “Construyendo futuro”, con estatutos de la organización y un plan de trabajo.

Zapata hizo un llamado a acercarse y participar en esta organización, colaborando con mejorar las condiciones de éstos trabajadores.