Fotografía y grabado presentan nuevas exposiciones

10 Junio 2015

Imágenes de mujeres maulinas en su cotidianeidad, del tiempo duro de la dictadura y de ritos de pueblos originarios, conviven en artística armonía con obras del Taller 99, en las tres exposiciones que está presentando el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca.

La antología visual “Ritos y Memoria”, de Claudio Pérez, incluye parte de las fotografías que el autor exhibió el año pasado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, y en otras ciudades. Se pueden apreciar hasta el 5 de julio, en la gran sala del recinto de exposiciones, ubicado en 2 Norte 685.

“Es una antología porque es un recuento de un trabajo de 30 años, desde que en 1983 volví al país, cuando empezaban las protestas contra el régimen de Pinochet”, manifestó Pérez.

Las imágenes en blanco y negro otorgan más fuerza al dramatismo de su contenido vinculado con represión y violaciones de derechos humanos. “La fotografía en esencia es memoria y yo hago fotografía para recordar, para no olvidar”, acotó el artista.

Otras de sus obras evocan los ritos de pueblos originarios del norte, que se enfrentan y subsisten en el avasallador mundo actual.

Juan Pablo Pavez, por su parte, expone en la sala “Giulio di Girolamo”, una serie fotográfica de 20 mujeres de diferentes comunas de la Región del Maule, dedicadas a diferentes oficios, como tapiceras, fabricantes de ladrillos, talladores, agricultores y reposteras. Las protagonistas tienen en común el esfuerzo por sacar a sus familias adelante.

Estas fotografías son parte de un reportaje fotográfico que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) encomendó a Pavez. “Traté de mostrar la cotidianeidad de cada una de estas mujeres y cómo se empoderan de lo que hacen para mantener a sus hijos”, dijo.

Asimismo, valoró la oportunidad que le brindó la Casa de Estudios para exponer en una sala de unos de sus centros culturales. “Lo agradezco como fotógrafo talquino y joven aún”, recalcó. Los artistas participantes coincidieron en destacar y reconocer la apertura de espacios al arte por parte de la UTALCA.

GRABADOS

En la sala “Abate Molina”, el Taller 99 presenta un conjunto de obras de 56 grabadistas, en presentación de los cuales estuvieron en la inauguración Isabel Cauas, Ximena Lecaros, Fernanda Gaete y Matilde Montenegro y Rafael Munita. La misma exposición se presentó antes en los centros de Extensión de la Universidad en Santiago y en Curicó, de acuerdo a una alianza existente entre la Corporación y el mencionado taller, creado hace 59 años por Nemesio Antúnez.

Rafael Munita manifestó que el taller “siempre ha tenido un rol cercano a la formación de artistas, incluso muchos de otras especialidades, para apoyarlos en su proceso de creación”. Añadió que la muestra que se está presentando nació para dar a conocer en qué está hoy ese colectivo.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó que es posible apreciar en esta exposición distintas técnicas del grabado y nuevas tendencias. Asimismo, el trabajo de Juan Pablo Pavez, resaltó que “cada fotografía es también una vida, un transitar por la memoria, por el conocimiento y lo cotidiano” y de de la Antología Visual de Claudio Pérez, Marcela Albornoz sostuvo que sus “imágenes rescatadas de la mente del fotógrafo”, equivalen a “rememorar una época dolorosa y poner en evidencia la historia”.

“La puesta en valor de lo sucedido es también para no olvidar lo ocurrido, para que nunca más vuelva a pasar. Un legado patrimonial certero, duro, complejo, pero que sin embargo es un legado a través de la fotografía de nuestra historia más reciente”, afirmó.

La Directora de Extensión Cultural – Artística adelantó, por otra parte, que el 31 de julio la Universidad de Talca abrirá, en su nuevo edificio Bicentenario del Campus Talca, la sala “Lily Garafulic”, con 65 obras de la escultora chilena. Estas esculturas fueron donadas por la artista a la Universidad.