Fotografía y pintura se exponen en Centro de Extensión Curicó de la UTalca

20 Agosto 2014

Dos muestras de arte se inauguraron en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

La primera de ellas denominada “El oficio revelado”, es una serie de fotografías realizadas por el reconocido profesional curicano David Quiroz Villagra, quien se dedicó a este oficio por casi 50 años, principalmente en Curicó.

“Hay un valor histórico en poder mostrar a las personas y sus costumbres, eso es lo que rescato de esta exposición de mis trabajos, hay historias, rostros que se han ido y otros que aún viven, es gente de Curicó”, señaló David Quiroz.

El material abarca desde 1960 a 1980, y forma parte del archivo fotográfico de la Universidad de Concepción, casa de estudios que firmó un convenio con la Universidad de Talca para presentar la exposición. La muestra está financiada por el Fondart Regional, protecto que presentaron las profesionales Claudia Arrizaga, en conjunto con Andrea Echeverría, Carla Arriagada y Claudia Inostroza.

«Como Universidad de Talca, consideramos relevante esta exposición, que constituye un reconocimiento al destacado fotógrafo curicano, David Quiroz. Sus fotografías son un legado notable de una época que queda reflejada en sus imágenes, la nostalgia de un tiempo pasado, la genuina belleza de sus fotografías dan cuenta del valor de este artista curicano», manifestó la directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz.

FLORA

Además se inauguró la exposición de pinturas “Ofrenda a la Naturaleza”, de las artistas Isabel Aedo y Sylvia Loyola, quienes se iniciaron en el arte con la maestra linarense Emma Jauch.

Las expositoras centraron su trabajo en bosques y flores nativas de Chile, reflejando gran esplendor y colorido en cada una de las telas.

“Lo que me movió a pintar bosques nativos es la indignación por la destrucción de la naturaleza en Chile, cuando uno ve los bosques hacia el sur, ve plantaciones de pino y eucaliptus que no dan espacio a la diversidad y belleza de las especies nativas, que se van perdiendo cada vez más”, manifestó Sylvia Loyola.

En el caso de Isabel Aedo, da cuenta de una gran variedad de flores autóctonas chilenas, que en muchos casos han ido desapareciendo de los campos.

“Algunas de las flores que pinté son muy pequeñas, miden menos de dos centímetros y en algunos casos se están perdiendo las semillas. Entonces en estas pinturas rescatamos esas especies, lo que permite que las personas conozcan lo que tenemos, lo respete y lo cuide”, explicó Aedo.

Ambas exposiciones están abiertas al público hasta el 25 de septiembre en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, ubicado en Merced 435.