Fotógrafo maulino muestra su obra en Centro de Extensión Curicó

24 Junio 2014

“De vuelta al origen” se denomina la exposición del fotógrafo Fernando Opazo (1910-1998) que se inaugura este viernes 27 de junio -a las 12.00 horas -en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Se trata de una serie de fotografías en blanco y negro, de gran formato, que el fotógrafo tomó entre los años 1950 y 1980, y que muestran una realidad social, con personajes sencillos que desarrollan diversos oficios, además de personas de campo. Junto a estas piezas fotográficas se exhibirán algunos retratos de famosas personalidades del mundo de la cultura, como Francisco Coloane, Pablo Neruda y Violeta Parra, que también fueron retratadas por Opazo durante ese período.

“El sello que a mi padre le interesaba era el social, fotografiar a gente de oficio, artesanos, gente de campo, que tienen una conexión directa con él, ya que nació en San Rafael”, señaló su hijo Jorge Opazo, quien también es fotógrafo.

De acuerdo a Jorge Opazo, esta exposición corresponde a la segunda etapa para dar a conocer el trabajo de Fernando. El primero, fue la creación de un libro que recopiló su obra y que se denominó “Paisajes humanos de Chile”, y ahora -en una segunda parte- se realiza la exposición que se exhibió en mayo en el Centro de Extensión Pedro Olmos de la Universidad de Talca y que llega ahora a Curicó. “Esto es una forma de vincular el trabajo de mi padre con la región donde nació y que el público pueda conocer sus fotografías y su trayectoria como fotógrafo”, explicó Jorge Opazo.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 20 de julio.