Fraunhofer instalará centro de investigación en alianza con Universidad de Talca

2 Diciembre 2010

El desarrollo de nuevas soluciones basadas en nanotecnología para remover residuos nocivos en jugos naturales y purificación de aguas residuales, es el ámbito de acción que la Universidad de Talca abordará tras la alianza establecida con el Centro Fraunhofer de Alemania, reconocido mundialmente por ser el creador de la tecnología que dio vida al formato MP3.

El acuerdo, que también involucra en calidad de co-ejecutor a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y la Fundación Chile, permitirá que nuestro país se transforme en la primera nación sudamericana en acoger a la prestigiosa institución, líder en investigación aplicada en Europa, que desarrolla anualmente investigaciones por alrededor de mil 600 millones de euros.

Danilo González, académico del Centro de Biotecnología, a cargo de coordinar el trabajo en el nuevo centro, explicó que se implementará una plataforma de nanobiotecnología, con el propósito de aplicar nuevas tecnologías para la purificación de jugos naturales y eliminar del vino elementos no deseados, tales como pesticidas.

“También se está probando esta tecnología en Japón, para la purificación de agua. Estudiamos aplicar también este sistema para tratar relaves mineros y eliminar partículas de arsénico”, indicó el académico. “El nuevo Centro para la Biotecnología de Sistemas creará vínculos e innovación que ayudarán a conseguir nuevos mercados: lazos entre Alemania y Chile, entre disciplinas científicas, investigación fundamental y las demandas del sistema productivo privado”, comunicó desde Alemania el vicepresidente de la entidad, Alfred Gossner, cuando se firmó el acuerdo.

Además, gracias a esta alianza con Fraunhofer, la UCV y Fundación Chile, se desarrollará una plataforma de bioinformática para diversos fines, entre ellos, innovaciones en agricultura.

La llegada del centro alemán al país se concreta con el apoyo de Innova Chile de CORFO, como parte de un programa orientado a que instituciones de excelencia internacional en investigación se instalen en el país, para promover la investigación conjunta.