Funcionarios/as del Servicio de Salud Maule se capacitan en la UTalca

En la actividad organizada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano participan trabajadores de Cesfam, hospitales y municipios.

Autor: Macarena Muñoz Ortega | 14 Septiembre 2023

«Abordaje multidisciplinar para la rehabilitación y acompañamiento integral de usuarios con espectro autista en la red de salud pública del Maule», se llama el curso dictado por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN UTalca) a través del cual se está capacitando a 166 funcionarias/os del Servicio de Salud del Maule.

Se trata de trabajadores de Cesfam, hospitales, municipios, y otros, de diversas comunas como Talca, Hualañé, Chanco, Licantén, Curepto y Molina.

La gestora tecnológica del CTTN, Natalia Ibarra, explicó que actividad surgió ante “la necesidad de aumentar los conocimientos y competencias de profesionales rehabilitadores y profesionales vinculados a la atención temprana de usuarios con espectro autista de la red de salud pública y sus familias”.

Agregó que la capacitación contempla en total 26 horas pedagógicas, en clases que se dictan tres días a la semana con un foco teórico y práctico.

“El objetivo general es aportar contenido y herramientas desde los conceptos relevantes de la práctica multiprofesional para la evaluación y abordaje de usuarios con sospecha o diagnóstico de Condición de Espectro Autista (CEA) en base a la evidencia actual y a la experiencia profesional… Contamos con la participación de expertos de diversas áreas de la rehabilitación y del ecosistema vinculado al bienestar de niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de CEA”.

La directora del Centro perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, agregó que “estamos entregando conocimientos de última actualización en el área de espectro autista, multiprofesional en este caso. Para nosotros es un hito porque es primera vez que tanto el Servicio de Salud Maule como nosotros hacemos esta alianza en estos conocimientos y abordaremos temas muy actuales, cada una de las materias van con aspectos teóricos y prácticos”.