Geometría, pintura, cerámica y Tres D se exhiben en centro de extensión

15 Abril 2016

Hasta el domingo 8 de mayo, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 norte 685), estarán a disposición de la comunidad tres exposiciones artísticas. Se trata de “Microtopografía Barroca” de Michelle Piaggio, “Contener” de Marisol Bertrán y “Realismo Tres D” de Francisco Mery.

Los artistas, que asistieron a la ceremonia de inauguración, invitaron a toda la comunidad a apreciar los diferentes estilos expuestos en las salas Pedro Olmos, Abate Juan Ignacio Molina y Giulio Di Girolamo.

La exposición “Microtopografía Barroca” de la artista chileno-peruana Michelle Piaggio, propone 14 obras geométricas abstractas como parte de su investigación teórico práctica desarrollada en los últimos cinco años. Esta muestra es parte de un cuerpo de investigación desarrollado en torno al planteamiento de problemáticas que se circunscriben dentro del ámbito de la abstracción y del arte geométrico.

La utilización de elementos constructivos, y su tratamiento, permiten profundizar en la contextualización de la obra con un entorno cultural habitual. Por ese motivo, en esta serie, se hace hincapié en el tratamiento de la textura, la cual posee una estructura reticular que proviene de los retazos de textiles obtenidos en el mercado local chileno, cuya huella y materialidad operan como agentes vinculantes de su propio origen y funcionalidad para luego ser resignificados desde el ámbito de las artes.

El título de la serie parte de las premisas del barroco americano como producto del mestizaje cultural y sincretismo religioso, ahondando en su carácter dual a partir de la integración de elementos configuracionales -textura, forma y color- en una búsqueda por prolongarlos desde los lineamientos del arte geométrico. Es así que, y desde el ámbito de la pintura la geometría, se conjuga la trama indicadora de dicho mestizaje aún imperante y poseedor de un tejido político – social propio y simulado al mismo tiempo.

Otra de las exposiciones es “Contener”, enmarcada en el Ciclo de Jóvenes Talentos, está a cargo de Marisol Bertrán, artista que durante años ha trabajado la cerámica utilitaria buscando que no solo sea una pieza que cumpla una función determinada. En la búsqueda se hizo presente la necesidad de incursionar en nuevos campos. Así encontró una manera de representar la cerámica de manera más sutil, entre abstracta, figurativa y representativa. Podría decir que lo que muestra la artista es la materialidad de la cerámica en sí misma y la sutileza de la acuarela. Esta exposición se exhibe en la sala Abate Juan Ignacio Molina.

TRES D

El artista Francisco Mery, autor de la exposición “Realismo Tres D”, ha incursionado principalmente en la temática del papel en forma de paquetes, papeles arrugados o simplemente envoltorios. En esta muestra se puede apreciar que gusta de plasmar este material en sus telas por los distintos usos que damos a diario y por su gran capacidad de envolver todo, pero siempre logrando un gran volumen y por lo tanto un efecto Tres D. Esta exposición cuenta con 14 óleos sobre tela y dos esculturas sobre madera.

“Trabajé mucho para lograr este efecto de volumen en Tres D y porque el papel se ocupa en todo, para ocultar o descubrir cosas. En cuanto al poder lograr realizar esta técnica debo reconocer que me costó mucho, es un trabajo muy minucioso entonces son muchas horas para lograr este resultado. Las obras que acá presento son una consecuencia de un año de trabajo en donde mezclo colores y diferentes realidades”, confesó Francisco Mery.

El artista reconoce que está feliz de exponer en Talca porque vivió en esta ciudad, su infancia la pasó acá, por lo que tiene doble significado el estar mostrando sus obras en la capital regional. “Me parece muy interesante exponer en la Universidad porque sé que es visitada por gente joven, algunos que se están iniciando en este rubro. Me llena mucho llegar a todo tipo de público porque normalmente la gente que va a la galería es mayor pero no estudiantes y acá sé que los que más asisten son estudiantes”, finalizó Mery.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, reconoció que naugurar esta triada de exposiciones “tiene una connotación relevante para el arte y la cultura, tres muestras de notable valor estético, diferentes miradas, diversas técnicas se congregan, y en todas está la esencia del arte”.