Germina la semilla del canto coral en el Maule

22 Junio 2012

Una semilla que ya está germinando en el canto coral infantil evidenció un encuentro de coros escolares que se realizó esta mañana en el Teatro Abate Molina, organizado por la cátedra de Didáctica Vocal Infantil de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca.

Estas agrupaciones tienen la particularidad de ser recientes en su creación, la que es fruto de la iniciativa de egresados de la mencionada carrera mención Vocal. Siete de diez coros invitados de colegios de Talca, participaron en esta muestra, cada uno de ellos con un público propio.

Mostraron su trabajo los coros del Liceo Bicentenario de Talca, formado hace solo dos meses y dirigido por María Inés Villarroel; el coro de la Escuela de San Rafal, conducido por la misma directora, y los coros de los colegios Altas Cumbres, de San Clemente; María Raquel; San Ignacio y María Mazzarello, de Talca, y el Taller Coral del Colegio Montessori, dirigidos por Francisco Monsalve, Natalie Jorquera, Mauricio Sepúlveda, Paula Barros y María Cecilia Sepúlveda, respectivamente.

El cierre del encuentro, según el programa, estuvo a cargo de un grupo de integrantes del Coro de la Universidad de Talca. Además, tras la entrega de diplomas de participación, los propios directores improvisaron un elenco coral para interpretar “por muchos años”.

Didáctica de la Voz

La profesora de la cátedra de Didáctica de Vocal Infantil, Mirta Bustamante, destacó que el encuentro tuvo varios objetivos, el primero de los cuales se relaciona con la obligación de realizar un evento. “Nosotros formamos por competencias y el producto es muy importante en el curso. En este caso los alumnos tenían que realizar todas las actividades de la organización, aparte de evaluar técnicamente a los coros”, explicó.

Otros objetivos comentados por la profesora Mirta Bustamante apuntan a que los niños que cantan se conozcan y aprendan unos de otros y, a la vez, contribuir a rescatar el canto coral en la región “que se ha dejado bastante de lado en los colegios y hace que aquí estemos más atrasados que en Santiago y otras regiones”.

Agregó que gracias a los intérpretes vocales y directores de coros formados en la Escuela de Música de la Universidad de Talca esta situación se comienza a revertir. “Aquí ya hay una semilla que está empezando a dar frutos. Los niños ya tienen nociones claras de impostación de la voz, de trabajo con disciplina y cuidado de su presencia escénica. Hay bastantes logros que vamos a analizar con los estudiantes del curso”, acotó.