Gestión del patrimonio cultural debe incidir en el desarrollo

3 Octubre 2013

A favor de un enfoque integrador sobre patrimonio, que involucre a las comunidades y territorios, se planteó la arquitecta colombiana experta en el tema, Catalina Velázquez, invitada a exponer en un Seminario Protección y Revitalización del Patrimonio, que se desarrolló en la Universidad de Talca, organizada por su Dirección de Extensión y el Observatorio de Políticas Culturales .

Profesionales del ámbito de la cultura, gestores y artistas participaron en esta actividad, realizada en la sala “Emma Jauch” del Centro de Extensión “Pedro Olmos”. En sus palabras de bienvenida, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, resaltó el significado que para una universidad pública tiene el tema de la jornada y también la oportunidad que ésta ofrece para “crear redes y establecer alianzas significativas y estratégicas en beneficio la protección y revitalización del patrimonio”.

La primera exposición estuvo a cargo de la arquitecta colombiana y experta en patrimonio cultural Catalina Velásquez, para quien ese concepto representa un punto de encuentro entre los hábitos, las costumbres, las representaciones simbólicas, las creaciones intelectuales, las tradiciones, los conocimientos colectivos, las prácticas mágico-religiosas, las cosmovisiones, los espacios naturales, las producciones de artistas, vinculadas a la formación, existencia y desarrollo de la identidad de cada comunidad.

También considera patrimonio como un acto creativo, dinámico y cambiante, en función de lo cual hay que levantar políticas públicas que sean acordes con los territorios.

Enfoque integrador

Criticó la inexistencia de un enfoque integrador sobre patrimonio e indicó que los esfuerzos están dirigidos a procesos de restauración, vía fondos concursables. No obstante, aclaró que las intervenciones en patrimonio son mucho más que la recuperación de un edificio, pues se extienden al rescate de prácticas que inciden en la calidad de vida de las personas.

En estrecha vinculación con el patrimonio destacó la memoria, la comunidad y el territorio, dimensiones que deben recoger las políticas públicas. Fue enfática en expresar que el patrimonio pertenece a las comunidades y por lo tanto hay que hacer políticas para la gente, con la misión de “devolver el patrimonio a quien le pertenece”.

Para esta especialista, quien habló también del concepto de derecho cultural, el territorio es un espacio físico cargado de significados y asoció el patrimonio cultural con actos creativos que contribuyen a la construcción de identidades.

“En una región como la del Maule es muy importante el patrimonio inmaterial, las prácticas culturales de sus comunidades”, dijo y añadió que el territorio es un espacio físico cargado de significados.

Creatividad

Según Catalina Velázquez, la valoración del patrimonio debe hacerse desde el ejercicio permanente de la creatividad, sin limitarse a abordar el patrimonio desde la nostalgia, sino en una perspectiva de futuro. Esa revaloración debe estar en función del desarrollo, con un enfoque que debe considerar la adaptación a los cambios.

Por la misma razón, sostuvo que se debe gestionar el patrimonio cultural, en el que ve obligadamente una conexión con el desarrollo y sus distintas dimensiones política, social, económica y ambiental, entre otras. Esa gestión, según su experiencia, debe involucrar a todos los actores y no solo limitarse al ámbito público. Además, planteó la necesidad de crear un sistema nacional de patrimonio.

Al director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, le correspondió abordar la gestión del patrimonio desde los museos, tarea que para él es ineludible e impostergable. Explicó que coexisten distintas realidades entre ese tipo de centros, en cuanto a la disponibilidad de recursos y a su administración y funcionamiento, puesto que algunos están a cargo de una sola persona, mientras otros tienen una planta de sobre 30 personas.

Consideró relevante también actualizar el diagnóstico sobre los museos en la región, cuyo número, según precisó, cambió tras el terremoto.

Compartir
keyboard_arrow_up