Gimnastas del equipo Utalino se preparan con entrenadora bielorrusa

26 Enero 2018

En la capital de la gimnasia rítmica de nivel internacional se convirtió nuestra Universidad durante este verano, con el programa ofrecido por la entrenadora bielorrusa Neli Pischelina, dirigido tanto a deportistas de elite como a profesores y técnicos.

Las clases se iniciaron el 8 de enero y se extendieron hasta el 3 de febrero, en el Gimnasio II del Campus Talca, lugar donde las gimnastas cumplen con un exigente plan de entrenamiento de ocho a nueve horas diarias.

En este curso participan las gimnastas de elite Fernanda Labra y Emilia Bugueño y quienes recién se incorporan a esta categoría Valentina Sánchez y Rafaela Maragaño. Además, las deportistas nivel A Rafaela Coronel, Agustina Benítez, Matilde Herrera, y Victoria y Magdalena Silva.

Neli Pischelina, quien ahora está radicada en Murcia, España, donde ejerce como entrenadora, trabaja con las gimnastas de la Universidad de Talca desde hace unos cinco años, en cursos que ha realizado en la Casa de Estudios y estadías de Fernanda Labra y Emilia Bugueiro en ese país. “En esta ocasión, yo propuse trabajar con ellas más cosas como ballet, en lo que han avanzado mucho”, dijo Pischilenina, quien además destacó el desempeño de la profesora Matilde García, directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, como entrenadora de las gimnastas.

“Se ha hecho un trabajo muy fuerte en danza, preparación física específica y coreografía para las gimnastas de elite, categoría a la que se incorporó ahora Valentina Sánchez y también lo hará Rafaela Maragaño”, comentó Matilde García.

Las deportistas han aprovechado esta instancia para prepararse con miras a los controles federados de cara a las competencias internacionales de este año. “Desde 2013 yo entreno con ella y junto con Matilde me ha ayudado a salir adelante y ser seleccionada chilena. Este ha sido un entrenamiento fuerte pero muy satisfactorio”, expresó Fernanda Labra, quien fue recientemente premiada por la Federación Nacional de Gimnasia de Chile como una de las seleccionadas chilenas con mayor proyección.

La profesora Matilde García destacó el aporte de los padres de las gimnastas para hacer posible la venida de la entrenadora bielorrusa y se refirió también a la apertura de esta actividad a representantes de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Feanude) para presenciar las clases en los días iniciales del curso. “Vinieron técnicos de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Playa Ancha a observar el trabajo y realizaron muchas consultas”, agregó la directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes.