Gimnastas UTALCA se preparan con expertos olímpicos de Bielorrusia, Ucrania y España

5 Enero 2012

A un intenso trabajo de perfeccionamiento técnico se someterán cuatro de las mejores gimnastas de la Universidad de Talca como parte del “Primer Campus Internacional de Gimnasia Rítmica de Chile”, actividad a efectuarse entre el 4 y el 14 de enero en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago.

El evento busca mejorar el alto nivel competitivo de 32 gimnastas de todo Chile con la presencia de destacadas entrenadoras olímpicas de Bielorrusia y España, con miras a la realización de los próximos juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) en los cuales nuestro país será anfitrión en 2014.

Así lo informó la profesora de educación física, Matilde García, entrenadora del equipo de gimnasia rítmica deportiva de la UTALCA, quien aseguró que la actividad es impulsada por la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena y el Comité Olímpico de Chile.
“Es parte de una estrategia para perfeccionar a los deportistas y porque Chile necesita tener mejor representación internacional. Y los ODESUR serán acá, por tanto Chile se está preparando para eso” afirmó la docente.

ALTO NIVEL
Ignacia Baeza Icaza (14), es considerada la mejor gimnasta categoría “junior” del país; Catalina Hernández (14); y en el nivel “senior” participarán Paulina Astaburuaga Corvelein (16) y Clio Veloso Olivos (16), todas del equipo de la UTALCA.

Las competidoras nacionales de gimnasia rítmica serán perfeccionadas por Neli Pishchelina, entrenadora y coreógrafa del conjunto “junior” de Bielorrusía; Alena Kastsiuchenka, profesora de ballet de la selección Bielorrusa (1997-2007); y la entrenadora española María Cruz Cobelas Arrea.

Respecto a la presencia de cuatro deportistas de alto nivel de la UTALCA en Primer Campus Internacional de Gimnasia Rítmica de Chile, Matilde García sostuvo que “constituye un ejemplo del buen nivel de nuestras gimnastas”. Las deportistas tendrán ocho horas diarias de entrenamiento y un régimen de internado que incluye a siete técnicos de las selecciones chilenas.

Se contempla que el cierre del Primer Campus Internacional de Gimnasia Rítmica de Chile incluya una exhibición televisada a nivel nacional con la ucraniana Anna Bessonova, quien ganó el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2007 en Grecia; junto a Cintia Valdés, ganadora de medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011.