“Globo Blanco” abre ciclo de cine del director iraní Jafar Pahani, en la UTALCA

5 Junio 2012

Con la exhibición de “Globo Blanco” se inicia un ciclo de cine arte con obras del realizador iraní Jafar Panahi, condenado por el régimen de su país a seis años de prisión domiciliaria y 20 años sin hacer cine, bajo acusación de conspirar contra el gobierno.

Sus películas tienen un profundo contenido humanista, como “Globo de Oro”, la historia de una niña de ocho años, quien sueña con cumplir su gran deseo de tener un pez dorado para la el Año Nuevo iraní, como manda la tradición. Con la ayuda de su hermano Ali, convencen a su madre para que le dé dinero y así poder comprar el pez. La niña debe recorrer sola el camino hacia la tienda donde se halla el pez y enfrentar muchos peligros. Pierde y recupera el dinero, se lo roban, se le cae por una cloaca, llega tarde a la tienda, pero al final la niña puede hacer realidad la mayor ilusión de su vida.

Esta película es la ópera prima de Panahi, premiada en Cannes. Se exibirá mañana martes, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión Curicó y el 27 de junio, en el teatro “Abate Molina”, en Talca.

Del mismo director, en esta última sala se presentará el miércoles 6 “El Círculo”, una obra basada en los sometimientos y humillaciones de las mujeres iraníes, de acuerdo a las ideas fundamentalistas. El público de Curicó podrá ver esta misma película el 19 de junio.

Otras dos cintas de Panahi que formarán parte de este ciclo son “El Espejo”, programada para el 13 de junio en Talca y el 26 en Curicó, y “Offside”, que se contempla exhibir el martes 12 en Curicó y el miércoles 20 en Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up