Gloria Icaza integra Panel de Expertos Casen 2015

2 Abril 2015

La académica Gloria Icaza, del Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad, fue invitada por el Ministerio de Desarrollo Social a integrar el Panel de Expertos Casen 2015, instancia que tiene como objetivo acompañar y asesorar a esa cartera de Gobierno en el proceso de diseño, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de resultados de la Encuesta Casen 2015.

“Dado su valioso perfil profesional y experiencia técnica, el Ministerio de Desarrollo Social, desea formalizar la invitación a formar parte del Panel de Expertos”, señala la carta enviada por la ministra Fernanda Villegas a la profesora Icaza. Según expresó la secretaria de Estado en el escrito, la instancia permitirá contar con opiniones externas e independientes que guiarán las decisiones que se adoptarán durante el proceso de producción de la encuesta.

Asimismo, permitirá resguardar la calidad de los datos recolectados y obtener una caracterización socioeconómica confiable, lo que permitirá mejorar la vida de los habitantes del país, como resultado de las políticas sociales que sean diseñadas e implementadas a partir del diagnóstico que entregue la Casen 2015.

“Para mí como investigadora, es un trabajo muy interesante. He participado en comités similares en el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Me acerca al mundo de políticas públicas que es donde quieren impactar los estudios que hacemos. Además, cómo presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística esperamos aportar con argumentos técnicos a las decisiones que se adopten”, dijo la investigadora de la UTALCA.

El Ministerio propone que los expertos sesionen una vez al mes, para tomar conocimiento del estado de avance general del proceso de producción de la encuesta.