Gobierno releva rol de las universidades estatales

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se comprometió a trabajar en conjunto y desarrollar investigación al servicio de los territorios.

Autor: Prensa Cuech | 31 Marzo 2022

Fortalecer el rol y capacidades de las universidades estatales, con el objetivo de recuperar la relevancia de lo público, fue el compromiso que adoptó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, con el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

Por parte del Cuech, la jornada fue encabezada por su presidente, Ennio Vivaldi, junto a los integrantes del directorio del organismo, Álvaro Rojas (UTalca), Óscar Garrido (U. de Los Lagos), Celso Arias (U. de Atacama), Alberto Martínez (U. Arturo Prat), además del pleno de rectores y rectoras.

Sobre el encuentro que se realizó en la Casa Central de la U. de Chile, el ministro Salazar dijo que “las universidades del Estado tienen un rol y un mandato, que en el fondo las hace absolutamente disponibles para ejecutar las políticas que un gobierno trata de implementar, porque su rol así lo define”.

Recalcó que “hablamos de nuestro brazo ejecutor que son las universidades regionales distribuidas a lo largo del país”. Por eso, agregó “hemos estado concordando una agenda de trabajo que vaya en esa perspectiva y que nos permita utilizar las capacidades que el Estado tiene para articular”.

A su turno, la subsecretaria Figueroa fue enfática en señalar que las Universidades Estatales “juegan un rol clave” en avanzar hacia el fortalecimiento de la educación pública y de calidad.

Agregó que ya se inició un “trabajo de agendamiento de temáticas que nos vinculan con actores clave que nos permita este fortalecimiento hacia una educación pública gratuita y de calidad, pero ese camino no se puede hacer en solitario, tiene que ser dialogante, convocante y con todos los actores, y particularmente en este sentido con las universidades del Estado”.

La subsecretaria reiteró su optimismo sobre el trabajo proyectado entre el nuevo gobierno y el Consorcio, y agregó que “el apoyo que ya nos ha manifestado el CUECH potencia una agenda clave para este gobierno, que tiene múltiples impactos sobre todo para las comunidades educativas, pero también entrega dignidad a nuestras y nuestros estudiantes y a familias que se han sentido vulneradas porque el estado ha estado ausente”

Señal positiva

En tanto, las y los rectores de los planteles estatales destacaron este acercamiento como una señal clara del compromiso del nuevo gobierno de fortalecer la educación pública.

En este sentido, el rector Vivaldi indicó que “estas conversaciones tan importantes que hemos tenido con el ministro y la subsecretaria, realzan algunos temas que ya se han mencionado: equidad de género, que nos preocupa; pueblos originarios y la incorporación de sus características en las regiones; la descentralización; el cuidado por el medio ambiente, pero sobre todo queremos que todas esas demandas se traten en el consejo coordinador de las Universidades Estatales, en las cuales reconstruyamos esto que está a la base de lo que fue la República de Chile”

Con esta visita, el gobierno de Gabriel Boric realiza un segundo gesto de acercamiento concreto con las universidades del Estado, ya que a mediados de mes se realizó un encuentro similar al que asistió el titular de Educación, Marco Antonio Ávila. En tanto, en el marco de trabajo con el Ejecutivo y con la Convención Constituyente, las Estatales proyectan un primer semestre de trabajo colaborativo y conducente a mejorar las condiciones históricas de la educación superior pública.