Grabado, óleos y fotografías de tres artistas

21 Agosto 2015

“Roser Bru/Taller99”, “Leticia Campos” y “Mi identidad regional” es la trilogía de exposiciones que estarán a disposición del público hasta el domingo 6 de septiembre, en el Centro de Extensión de Talca de nuestra Universidad.

Las muestras están compuestas por obras de la destacada artista nacional Roser Bru, por los paisajes maulinos a cargo de Leticia Campos y por las imágenes del fotógrafo Sebastián Casanueva.

La directora de Extensión Cultural–Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, destacó el trabajo de estos creadores. “Invito a todos a disfrutar de estas exposiciones que tienen carácter gratuito. Son tres destacados artistas que a través de diferentes técnicas nos permiten apreciar un trabajo de excelente nivel”, dijo.

GRABADOS

“Cuatro lustros de grabado colaborativo” es la muestra de Roser Bru, pintora y grabadista chilena de origen catalán, adscrita al movimiento de la Neofiguración, que en 1957 se integró al Taller 99 de Nemesio Antúnez.

“Esta exposición es el resultado del proceso de creación que refleja no sólo los aspectos técnicos tradicionales de la autora, sino su experiencia. Roser Bru logró el objetivo del Maestro Nemesio Antúnez, ella tomó el riesgo en un área en la que no se pueden anticipar exactamente los resultados”, dijo Rafael Munita, integrante de Taller 99, quien representó a la artista.

Roser Bru ha expuesto en varios países de América Latina y España, mientras que algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Museo de Arte Moderno Chiloé, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Histórico Nacional, el Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Staatliche Museen de Berlín, entre otros.

PAISAJES MAULINOS

En tanto, la obra de Leticia Campos da cuenta de una especial sensibilidad por el paisaje maulino. Su trabajo se enmarca en el Ciclo de Artistas Visuales de la Región del Maule, en donde a través de catorce óleos se representan las tradiciones de la región.

“La exposición está conformada por muchos paisajes chilenos. Ella vivió y disfrutó su niñez en el campo por lo que siempre quiso plasmar estos recuerdos en su obra. Durante su juventud estudió con el pintor Juan Miranda, quien le dio las técnicas para lograr su sueño que era expresar sus sensaciones a través del pincel”, dijo sobre la obra de la artista, Juan José Mendoza.

«MI IDENTIDAD REGIONAL»

Por otra parte, la exposición de Sebastián Casanueva, comprende de 34 fotografías donde se destaca la importancia de poseer una identidad propia de la Región del Maule, junto con evidenciar el deterioro que ha sufrido la zona durante los últimos años.

Este proyecto recoge la identidad de un pueblo, rescata la realidad dinámica, socio‐histórica y relacional, a través de la fotografía humanista, esto es, la búsqueda de la belleza a través de la cotidianidad de las personas y sucesos sociales.

“La idea de comenzar este rescate visual e histórico nace hace ya 8 años, cuando recibe mi primera cámara análoga, siendo ésta de la década del 70. En este viaje por descubrir los procesos de plasmar imágenes de la realidad, a través de un visor, me enamoré del proceso de registro, donde se puede mezclar el arte, la cultura y -sin saberlo en ese momento- la historia de la región, que vería afectada su curso en unos años más”, expresó Casanueva.