Grabados rescatan objetos de la cocina tradicional

4 Abril 2018

Elementos que aún podemos encontrar en muchas cocinas de la zona central forman parte de la exposición de grabados “Elogio a la tierra y su trabajo” del artista visual Felipe Carrión, quien gracias a un proyecto Fondart Regional elaboró 25 piezas creadas con técnicas mixtas de transferencia y grabado en metal.

“Aparentemente son objetos antiguos, pero en el Maule se siguen usando y dando identidad a las cocinas y espacios en los hogares. El trabajo desarrollado rescata utensilios de diversos materiales como metal o cerámica de Pilén, que tienen un color muy característico”, señaló Carrión.

El artista fotografió e imprimió los objetos seleccionados, cuyas imágenes traspasó a planchas de cobre generando las matrices del proceso creativo que finalizó con la producción de estampas. A estas últimas se les aplican las técnicas tradicionales del grabado, obteniendo imágenes con matices y gamas cromáticas que dan vida a teteras, morteros, olletas y moledoras, objetos que muestran una parte de la identidad cultural maulina arraigada al mundo rural.

“Invito a la comunidad a deleitarse con la exposición de Felipe Carrión, quien nos sorprende con obras en grabado que buscan memorizar objetos de la cocina chilena, utensilios que han estado en nuestros hogares y en los de nuestros seres queridos por años”, indicó la directora de extensión cultural y artística, Marcela Albornoz.

Compartir
keyboard_arrow_up