Grabados se exhiben en homenaje al centenario del nacimiento de nemesio antúnez

23 Agosto 2018

La Universidad de Talca y el Taller 99 celebran el centenario del nacimiento del pintor y grabador Nemesio Antúnez a través de la exposición Formas de Origen que se exhibe en el subterráneo de la Nueva Galería de Arte NUGA, ubicada en Casa Central de la Corporación.

Las obras de Nemesio Antúnez corresponden a un comodato entregado a la agrupación Taller 99, que fue creado por el artista en 1956 a partir de su experiencia en el Atelier 17, dirigido por Stanley William Hayter.

Para los actuales miembros del Taller 99, recordar el centenario del nacimiento de Nemesio es una oportunidad especial de alegría y agradecimiento. La muestra incluye una selección de grabados y procesos realizados por él.

La muestra contiene variados ejemplos de su obra en distintos periodos, donde se constata la aplicación de sus raíces y la consolidación de sus propuestas de grabado en la madurez y excelencia de sus resultados.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseguró que “uno de los grandes impulsores de la cultura en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, fue Nemesio Antúnez, a través de su trabajo creativo, de los talleres que dirigió y por su labor en el Museo Nacional de Bellas Artes. La posibilidad que tenemos como Universidad de rendirle un homenaje es una oportunidad única. Esta exposición está dirigida a toda nuestra comunidad, para que puedan conocer el trabajo de uno de los grandes mentores de la pintura chilena”.

Identidad

Rafael Munita, artista visual y uno de los actuales directores de Taller 99, manifestó que “para nosotros es muy importante compartir el legado de Antúnez, de su obra y su espíritu. Conocer cómo entendió el acceso a la creación a través de sus mismos ejercicios. Él fundó y traspasó su idea de taller cuajando muy bien en distintos periodos. El taller tiene 62 años y ha tenido cambios pero conservando siempre esa idea original que trajo y acuñó de hacer búsquedas de creación en forma colaborativa y colectiva, para que salga algo más esencial y con identidad de grupo”.

Por su parte, Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, recalcó el orgullo que es para la institución presentar esta exposición. “Nos hemos querido sumar a las diversas celebraciones que se están haciendo en el país en el marco de su centenario. Fue un hombre extraordinario para el desarrollo del grabado en Chile y debemos seguir difundiendo su obra”.

Nemesio Antúnez en los años 1961 y en 1969 ocupó la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, este último lo volvió a dirigir en 1990 hasta su muerte en 1993.

Muestra en Santiago

Bajo el título de “El espacio del tiempo” los integrantes del citado Taller 99 muestran el resultado de sus últimos dos años de trabajo en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Al inaugurar la muestra, Munita destacó que esta es la tercera oportunidad que son acogidos en el recinto universitario. “Se está trasformando en una especie de bienal”, afirmó.

“Está adquiriendo una jerarquía especial en el sentido de que exponer cada dos años en el mismo lugar es como una forma de ir dando cuenta en qué está el taller, ya que entre una y otra exhibición cada miembro ha ido modificando, consolidando o investigando más en su más en su obra, tratando de hacer nuevas propuestas”, expuso.

“Siempre hemos dicho que cada uno de nuestros eventos implica un homenaje a Nemesio Antúnez, quien inició esta iniciativa, pero este año es más especial porque se celebra su centenario, momento que nos encuentra como una instancia muy viva, muy buena para los procesos de búsqueda y creación en grabado”, observó.

La exposición contó con la presencia de la viuda de Antúnez, Patricia Velasco, quien valoró la oportunidad de estar nuevamente en la UTALCA. “Es maravilloso”, afirmó, “una vez más nos acogen y la exposición se ve increíble”.