Grabados y pinturas en Santiago y Curicó

10 Junio 2013

Mezclar el grabado tradicional con técnicas contemporáneas, es la propuesta que domina la exposición colectiva “1/4 grabados”, que reúne el trabajo de los 22 integrantes del taller “Puerta Verde”, de Javiera Moreira. La muestra se inauguró en el Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de nuestra Universidad de en Santiago.

La artista explicó que se trata de obras diseñadas como una “osadía artística”, ya que se combinaron sin pudor distintas formas de trabajar el grabado.
“No hay un tema en común, lo único que pusimos como norma era que debía utilizarse un cuarto de papel”, explicó.

Javiera Moreira agregó que a partir de esa base, se dejó en total libertad de acción a cada artista, quienes se atrevieron a investigar y mezclar materiales.

“Van a encontrar 22 personas que tienen su propia imagen, además una muestra amplísima de las técnicas de grabado. Es importante ver eso porque es un taller de grabado tradicional y contemporáneo mezclado y eso es algo nuevo; mezclar las técnicas como un agua fuerte sobre una impresión directa, una monotipia con una agua fuerte que es algo que no se considera correcto”, indicó.

Por esta misma característica, el crítico de arte, Enrique Solanich, tuvo elogios para la muestra.

“Es una gran exposición. La técnica de grabado tiene muchos procedimientos y aquí todas las técnicas están en juego, expuestas”, comentó.

En tanto, la directora de Extensión de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, destacó que si bien se trata de una muestra colectiva, cada creador conserva su estilo. “Encontramos una diversidad en cuanto a soporte y una búsqueda muy interesante del color, de dejar también un significado del arte del grabado que es tan difícil”, planteó.

Marta Medanic en Curicó

En tanto, distintos materiales y objetos dan vida a la muestra de pinturas de la autora chilena Marta Medanic, quien expone sus trabajos en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Universidad, como parte del ciclo de artistas plásticos de la Región del Maule.

La creadora comenzó a pintar luego de finalizar sus labores académicas en el Liceo Fernando Lazcano de Curicó. En su obra plasma la armonía y una gama de colores alusivos a la madre tierra. “Me interesó mucho trabajar con temas relacionados con la tierra, formas redondas y circulares, que dan vida a mundos diferentes”, señaló la artista.

La pintora, nacida en La Serena, estudió en Santiago, con el destacado maestro Hernán Gazmuri y se radicó en Curicó durante varios años.

Ha realizado exposiciones colectivas y en esta ocasión en Curicó comparte la muestra con una de sus estudiantes de pintura, Susana Olguín. La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 18 de junio.