Gran acogida tuvo programa deportivo de verano en la UTALCA

22 Enero 2016

Rotundo éxito alcanzaron las Escuelas Deportivas de Verano de la Universidad de Talca, a las que asistieron de lunes a viernes 280 niños, para practicar diversos deportes y actividades de contacto con la naturaleza, todo a cargo de docentes especializados en cada disciplina.

Las clases se desarrollaron entre el 4 y el 22 de enero en canchas, gimnasios y áreas verdes del Campus Talca, con participación de menores entre 3 y 16 años, que tuvieron la oportunidad de aprender o avanzar en gimnasia artística, fútbol; gimnasia rítmica, tenis y vóleibol damas. Además hubo sicomotricidad para niños y niñas de 3 a 5 años, zumba y deporte de aventura o contacto con la naturaleza.

Todos los participantes recibieron diplomas en una ceremonia en la que se presentaron las seleccionadas nacionales de gimnasia rítmica Fernanda Labra y Emilia Bugueiro, del club de la Universidad de Talca.

“Para nosotros esta temporada fue un éxito. Nos fue muy bien en cuanto a la respuesta del público y de los niños. Estamos muy contentos y dispuestos a seguir mejorando e innovando”, comentó la directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, Matilde García, unidad que organiza las Escuelas Deportivas de Verano. La iniciativa surgió hace 25 años en la Universidad de Talca, como opción para incentivar a los niños a ocupar tiempo libre de sus vacaciones en la práctica de alguna disciplina deportiva. Cada año ha sido mayor la respuesta de las familias de Talca y este año además de Curicó, en cuyo campus se desarrolló por primera vez esta escuela deportiva.

Acogida

La profesora García señaló que también fue “excelente” la acogida de los padres a la alternativa de realizar actividad física mientras esperaban a sus hijos. “Entre 25 y 30 padres y madres aprovecharon esta posibilidad y estuvieron todas las mañanas haciendo spinning y musculación. También para ellos hubo clases de zumba”, expresó la directora del programa, junto con destacar que las escuelas deportivas de verano constituyen una actividad de fuerte vinculación con el entorno.

Por tercer año consecutivo, Estela Batarce, de 13 años, asistió a vóleibol y evaluó su experiencia como muy buena “porque los niños que están de vacaciones se aburren con tanto tiempo libre y hacer deporte es súper saludable para el cuerpo y además entretenido porque uno conoce niños de otros colegios”.

También en los mayores hubo satisfacción, al término de la temporada 2016, como ocurrió a Fabiola Aguilera, quien trajo por primera vez a su hija Daniela Yates, de 5 años. “Me motivé porque no hay mucha actividad en verano para los niños y a ella le gusta mucho la gimnasia. Vinimos a probar como era y nos gustó”, dijo.

También se decidió porque le llamaron la atención las actividades de la escuela y por el prestigio. “Sabemos que es una muy buena universidad, aparte de que vivimos cerca”, acotó.

Se declaró satisfecha con los resultados, “contenta con los profesores, mi hija aprendió harto y le sirve también para tener otro ambiente con los niños”.

Curicó

En el campus Curicó fueron cerca de 20 los pequeños deportistas que recibieron medallas, poleras y diplomas que acreditaron su participación en esta actividad, que sirvió para fomentar en ellos la vida saludable y diversos deportes.

“Conocimos muchos deportes y aprendimos de ellos, jugamos en equipos y compartimos con nuevos amigos, hoy fue súper especial para todos porque nos premiaron y felicitaron”, contó Rafael Astudillo, de 6 años.

Los docentes a cargo del programa en el campus Curicó, Víctor Campos y Macarena Aceituno, destacaron la participación de los niños.

“Fue muy exitoso este primer año de la Escuela en Curicó, logramos una buena participación de niños y promover el deporte y el trabajo en equipo. Una de los aspectos más importantes es que pudimos cohesionar un excelente grupo con distintas actividades y eso es muy positivo”, señaló la profesora Aceituno.

El encargado de Deportes del campus Curicó, Víctor Campos enfatizó además la motivación que lograron los pequeños durante estas tres semanas de actividades. “Una de las cosas que trabajamos con ellos fue el tema de la auto superación y creo que ellos lograron una buena motivación, que esperamos les sirva a futuro”, sostuvo el profesor.