“Hay que hacer saber con fuerza que esta es una gran universidad”

19 Abril 2011

De sus memorias enraizadas en Colín, su pueblo natal; de sus recuerdos como estudiante de Periodismo en la Universidad Católica de Chile y, por supuesto, de su pasión por el teatro, habló el director del grupo Aleph, Oscar Castro, en su charla con estudiantes y personas vinculadas al teatro, que sostuvo el pasado lunes 18 de abril en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

Castro llegó acompañado de los actores franceses de su compañía y de los chilenos, pertenecientes al Teatro Camino, de Héctor Noguera, con quienes cantó y bailó e hizo también bailar al público, al término de la actividad.

Durante su diálogo, recordó “historias llenas de sabiduría”, de su Colín natal; la fuerte atracción que ejerció el teatro sobre él; los inicios del Teatro Aleph; su tiempo de prisionero político, en Melinka, y su exilio en París.

Castro, en todo momento se mostró feliz de venir a su tierra natal y de su vínculo con la Universidad de Talca. “Hay que hacer saber con fuerza que es una gran universidad”, dijo el dramaturgo maulino, quien se mostró interesado en el trabajo del Taller de Teatro Estudiantil y del Taller de Teatro de Extensión, abierto a la comunidad.

“Quiero venir a Talca y hacer un polo cultural aquí con París y Londres para que el dicho sea claro y preciso. Y he estado muy contento, porque supe que Rangers de Talca está jugando mejor y que vamos a subir a primera A. Yo soy talquino de corazón”, comentó.

Aunque hace 10 años no venía a Chile, enfatizó que nunca se ha ido del país, por cuanto en su teatro en París reprodujo parte de su tierra, incluyendo algunas comidas, que ofrece a su público.

Convencido de que los actores chilenos son los mejores del mundo, Oscar Castro observó: “Yo dividía América Latina en tres países: los guitarristas brasileños, los arqueros argentinos y los comediantes y poetas chilenos”.

Con la misma convicción señaló que trabaja tanto con actores profesionales como con otros que no lo son porque “me gusta que todo el mundo disfrute de lo que yo amo que es el teatro”, confesó.