“Hay que leer de todo”

2 Septiembre 2013

La fragmentación del lenguaje y el protagonismo de personajes marginales, son el sello que marca la obra de la destacada escritora chilena, Diamela Eltit, a quien correspondió cerrar el primer ciclo de “Conversatorios Culturales” organizado por la Dirección de Extensión con alumnos del Campus Santiago.

La pluma de Eltit ha dado vida a novelas como “Lumpérica”, “Por la Patria”, “Los vigilantes” y” “Vaca Sagrada”, entre muchas otras, trayectoria que el año 2011 le significó hacerse merecedora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, galardón que otorga anualmente nuestra Corporación.

Consciente de que el sello principal de su obra, la fragmentación del lenguaje, no es del gusto de las grandes masas, Eltit señaló que la mejor forma de acercarse a ella es a través de una lectura sin exclusiones.

“No creo que uno pueda acercar a los jóvenes, llegan a los lugares tal como yo. Como joven, llegué a ciertos lugares, leyendo literatura. Entonces pienso que cada cual tiene que encontrar su camino lector”, planteó.

La escritora resaltó que lo importante “es leer, leer de todo, y una vez que lean van a tomar su decisión estética”.

Nuevas Generaciones

Junto con repasar los principales hitos de su carrera, durante la charla la autora también analizó el poder de la palabra como medio de expresión en la literatura. En ese sentido, hizo una especial valoración sobre cómo las nuevas generaciones han sido capaces de ir en su rescate.

“Creo que los jóvenes ya jugaron con las palabras. Vi como reponían acá afuera un viejo lema de mayo del 68 y que hoy día también tiene sentido cuando dicen ‘seamos realistas, pidamos lo imposible’. Es porque ya se acabó esto de ‘en la medida de lo posible’, porque en esa construcción hay una paradoja que es interesante pensarla”, explicó.

Eltit hizo una especial valoración de los “Conversatorios Culturales, como un espacio abierto por la Universidad para participar de un debate al que están invitados alumnos de todas las carreras.

“Es interesante enfrentar jóvenes que no necesariamente provienen del mundo literario, del arte, y tratar de dialogar con ellos. Como Institución son bastante pioneros para, en lugares nuevos, generar inmediatamente una plataforma cultural” señaló.

Nuevos Ciclos

El encuentro con Eltit tuvo una positiva valoración de los alumnos. “Esta es la segunda charla a la que vengo y me han gustado bastante, en especial porque siendo yo de una carrera más matemática, este tipo de actividades me permite tener una visión más amplia de las cosas”, comentó Nicole Alarcón, alumna de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

Por su parte, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó la positiva respuesta de los estudiantes por participar del primer ciclo de Conversatorios, a los que también asistieron el poeta mapuche Elicura Chihuailaf y el dramaturgo Oscar Castro.

“Me sorprendió el interés de los escritores de participar, trabajar con los estudiantes y me ha llamado mucho al atención el interés de los alumnos”, aseguró.

Albornoz anunció que ya están definidos quienes participarán del segundo ciclo de Conversatorios, que se realizará durante el mes de septiembre. “El martes 10 vendrá el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, mientras que el 24 de septiembre hará lo propio el escritor y crítico literario Camilo Marks”, reveló.