Hija de Oreste Plath presentó nueva edición de libro sobre las “animitas”

10 Octubre 2012

Testimonio del interés de Oreste Plath por rescatar y poner en valor la cultura del pueblo, es el libro “L’Animita”, en su edición corregida y anotada por Karen Müller, hija del folclorólogo, quien se dedicó a investigar y recopilar imágenes populares y cotidianas a lo largo de Chile.

En la presentación de la obra “L’Animita, Hagiografía Folclórica”, realizada en la sala “Emma Jauch”, la propia Karen Müller mostró detalles de la población, enriquecida con numerosas imágenes de casitas ubicadas por lo general junto a las bermas de los caminos, a la orilla de ríos y playas y a lo largo y ancho del territorio, rodeadas de flores, velas, juguetes y diversos otros objetos. Al mismo tiempo, destacó la cercanía del investigador con la Universidad de Talca y agradeció la oportunidad de efectuar en eta Casa de Estudios el lanzamiento del libro, que considera “un tributo a mi padre”.

Al referirse a la obra y a la contribución de Oreste Plath al conocimiento de la cultura popular, la directora de Extensión de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, expresó que su interés por investigar abarcó “todo lo profundamente nacional”, como la medicina popular, la arquitectura, la vestimenta y las costumbres. “Fue un activista cultural”, recalcó.

En ese contexto argumentó que las “animitas” contenidas en la publicación son parte de nuestra identidad y están profundamente ligadas a la fe popular, que hace referencia al alma de una persona a la que se piden favores. Comentó también que el título del libro, Hagiografía Folclórica, da cuenta de una historia de santos, pero arraigada en la fe popular.