Históricos murales se exhiben en Centro de Extensión

“La Agricultura” y “La Vendimia”, expuestas en Sevilla en 1929, estarán en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la UTALCA.

3 Julio 2019

El Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca entregó en comodato, por un año, dos famosos murales de los pintores Laureano Guevara y Arturo Gordon a la Universidad.

Estas obras fueron creadas para adornar el pabellón de Chile en la exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, bajo el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El rector Álvaro Rojas destacó la importancia de este patrimonio cultural y su significancia en la creación artística chilena. “Para la Universidad de Talca es motivo de celebración poder tener el comodato de estos dos murales, ya restaurados, y que vienen a complementar no solo la Colección de Arte y la recuperación de un patrimonio cultural, sino realizar un trabajo de educación, formación y mediación cultural para niños y jóvenes en torno a la educación artística”.

El mural “La Vendimia”, de Arturo Gordon y  “La Agricultura”, de Laureano Guevara, forman parte de una creación de 7 murales con los cuales los autores se hicieron merecedores del Primer Premio y Medalla de Oro de la Exposición.

“Para nosotros es muy relevante que una universidad pública, y de la región, asuma la exhibición y preservación de estos dos murales y que, además, visten muy bien la sala donde hay otro gran mural de la Universidad, y se pone en valor parte de la plástica chilena del principio del siglo 20 con estos dos grande pintores que dan cuenta del principio del muralismo chileno”, manifestó Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano.

Es importante mencionar que “La Vendimia” representa las faenas agrícolas en los campos chilenos, mientras que “La Agricultura”, siguiendo las corrientes muralistas mexicanas, destacan la figura humana resaltando de manera expresiva al trabajador y a la clase proletaria.