Homenaje a Emma Jauch en el centenario de su nacimiento

22 Diciembre 2015

“Emma Jauch. 100 años de su nacimiento” fue el nombre del homenaje que nuestra Universidad rindió a la escritora y pintora maulina, cofudadora del grupo Ancoa.

La actividad estuvo a cargo de la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz; el director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Emilio Zamorano, y la Premio Nacional de Ciencias Sociales, Sonia Montecino.

“Es un honor para la Universidad de Talca rendirle homenaje a una artista tan querida por esta Casa de Estudios, a cien años de su nacimiento. Hemos recordado momentos significativos de la vida de Emma Jauch y además estamos presentando una exposición que reúne objetos personales, como fotografías y libros, para que toda la comunidad visite, aprecie y valore el legado que nos dejó”, dijo Marcela Albornoz.

Se trata de una exposición que —en la sala que lleva su nombre en la Casa Central en Talca— reúne por primera vez los papeles y archivos personales de la artista, recortes de prensa, obras pictóricas, fotografías y libros que fueron investigados por el Centro de Documentación Patrimonial, con la colaboración de instituciones como la Universidad Católica del Maule (UCM), a través del Fondo Literario regional. La exposición se presenta hasta el próximo 10 de enero.

MATERIAL HISTÓRICO

El profesor Zamorano explicó que cuando Emma Jauch falleció, se traspasó a nuestra Universidad una cantidad importante de información que estuvo en el Centro de Extensión, y luego en el Instituto de Estudios Humanísticos.

“Con la creación del Centro de Documentación Patrimonial tuvimos la posibilidad de archivarla, sistematizarla y recuperarla. Ese es el objetivo que tenemos: rescatar material histórico y transformar esto en una posibilidad de estudio de las principales figuras que han actuado en el Maule”, sostuvo.

El Centro de Documentación Patrimonial investigó y luego seleccionó el material disponible, tanto al interior de la Casa de Estudios como en el Fondo Literario del Maule de la UCM, y el archivo del historiador Jaime González Colville.

“Posteriormente iniciamos la conservación preventiva. La catalogación posterior de estos documentos fue clave para asegurar la descripción y digitalización final. Es primera vez que reunimos más de cieno objetos personales que dan cuenta de la importancia de esta artista. Ochenta y dos de éstos están expuestos en la sala Emma Jauch y 22 fueron subidos al portal del patrimonio (www.portaldelpatrimonio.utalca.cl)”, explicó el director ejecutivo del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo

HISTORIA DE LINARES

Una invitada especial durante de este tributo fue la antropóloga Sonia Montecino, quien es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

En esta actividad la Editorial de nuestra Universidad presentó el proyecto literario “Historia de Linares”, que es dirigido por Montecino, con aportes del Centro de Documentación, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos. La iniciativa se realizará en conjunto con la Municipalidad de Linares.

“La Universidad de Talca a través de su Editorial, en alianza con la Municipalidad de Linares, consideraron relevante publicar un libro con la historia de Linares y de la memoria de esta ciudad emblemática de la Región del Maule sur de nuestro país. Este libro será un reconocimiento a nuestras raíces, a la valoración de su cultura”, comentó.

La antropóloga enfatizó que el texto incluirá personajes ilustres, historia política, económica y agraria, arte popular, mujeres en la historia de Linares, escrituras linarenses (diarios y revistas locales), arte y patrimonio.

“Historia de Linares” indagará en los orígenes y devenir de la ciudad del Maule sur, su fundación y personajes notables, además de la presencia de Linares en el arte nacional. La publicación abordará aspectos centrales como cultura e identidad, escritores y artistas connotados, crónicas, testimonios y anécdotas.

Emma Isabel Jauch Jelves nació el 11 de agosto de 1915, en Constitución. En 1966 fue fundadora del Museo de Arte y Artesanía de Linares y posteriormente esa comuna le otorgó el Premio de Arte de la Municipalidad de Linares y el Premio Pablo Neruda, este último entregado por la Sociedad de Escritores Chilenos del Maule.

Fue “Hija Ilustre de Empedrado” y “Ciudadana Ilustre de Constitución”, en 1993 y 1994, respectivamente. Falleción en octubre de 1998 en Linares.