Homenaje a Gabriela Mistral revaloró su figura

11 Diciembre 2015

Un homenaje para conmemorar los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, realizaron la Dirección de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad, en el Espacio Bicentenario, en conjunto con la Fundación que lleva el nombre de la poeta chilena.

En la ocasión, se presentó el libro “De Chile al mundo. 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral”, que destaca la importancia de la escritora a nivel internacional.

La obra —de edición bilingüe— fue editada por Marjorie Agosin y Gloria Garafulich–Grabois, de acuerdo a su propósito de resaltar el premio otorgado a Gabriela, además de permitir a los lectores, tanto de lengua española como inglesa, conocer y o reencontrarse con Mistral.

Gloria Garafulich–Grabois dijo que el libro fue una iniciativa de Gabriela Mistral Foundation, en el marco de la celebración del 70° aniversario de la entrega del Premio Nobel, que se cumplió el 10 de diciembre.

“El objetivo de esta publicación fue continuar nuestra misión de promover la obra literaria y humanitaria de Gabriela Mistral; ofrecer esta edición también al mundo anglo parlante para que tenga la oportunidad de conocer a esta gran mujer, maestra, poeta, humanista y diplomática”, expresó.

Garafulich —quien es sobrina nieta de la escultora— se mostró conmovida de presentar el libro en la sala permanente donde se exhiben las obras de la artista, a quien vinculó con Gabriela Mistral en el reconocimiento mutuo a sus creaciones.

Asimismo, recalcó que como pueblo, Chile tiene el deber de conocer más la figura de Gabriela.

“Ella es mucho más que “piecesitos de niño, azulados de frío”. Aparte de su labor de maestra y poeta, realizó un gran trabajo humanitario y como diplomática, fue una mujer que sacó Chile al mundo. No es sólo una mujer que pertenece a Elqui ni a Chile, sino a América y el mundo. Fue una intelectual de su tiempo, una mujer visionaria, que habló hace muchos años de los problemas que tenemos hoy, y creo que sería excelente reencontrarla y redescubrirla leyéndola”, dijo la editora del libro, quien presentó el texto en nuestra Universidad, ante autoridades y académicos de la Corporación e invitados especiales.

Actos similares se realizaron anteriormente en la OEA, en la Universidad de Oxford y la University College de Londres, en Frankfurt y Nueva Dehli, entre otros lugares.

La obra fue coeditada con Marjorie Agosin, una destacada académica chilena de Wellesley College y miembro del consejo asesor de la mencionada fundación. “Cuenta también con ensayos de destacados contribuidores como Pedro Pablo Zegers, también miembro de nuestro consejo asesor y el supervisor de contenidos del libro; Doris Atkinson; Jonathan Cohen; David Unger, Premio Nacional de Literatura de Guatemala; Cecilia Morel y Eva Zetterberg”, sostuvo Gloria Garafulic–Grabois.

HOMENAJE

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad se refirió al homenaje. “El libro ha traspasado las fronteras y llega a Chile para que todos admiremos la vida y obra poética de Mistral. Queremos que el Maule sea parte de este homenaje y que conozca un poco más de esta destacada escritora”, dijo. Resaltó también que la actividad se realizó en un espacio idóneo como es la sala Lily Garafulic del Espacio Bicentenario.

Por su parte, la directora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, Mariana Deisler, agradeció a nuestra Casa de Estudios el espacio de conversación en torno “a la tremenda figura de Gabriela Mistral, gran intelectual del siglo XX, vanguardista en su época”.

Deisler, quien es también docente de la Universidad, afirmó que si Gabriela Mistral viviera hoy “estaría en primera línea exigiendo educación pública gratuita y de calidad, como también peleando por los derechos de los niños, de los adultos mayores y por más acceso a la cultura y los bienes culturales y artísticos”.

Los asistentes al homenaje pudieron apreciar también el documental “Gabriela Mistral, su vida, su legado”.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga —Gabriela Mistral— se convirtió en una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, y la primera iberoamericana premiada con el Nobel que ganó en 1945.