Homenaje al legado de Francisco Fernández

21 Marzo 2014

Bellos parajes de la zona central de Chile forman parte de las pinturas del artista Francisco Fernández, que se exhiben desde el jueves 20 de marzo en el Centro de Extensión Curicó.

La muestra constituye un homenaje al pintor, quien falleció en enero último. El autor mantenía un estrecho vínculo con la Casa de Estudio maulina, a la que legó algunas de sus obras.

“Lamentamos mucho la muerte de este artista, quien fue muy cercano a la Universidad a través de las Pinceladas del Maule (proyecto que reunía artistas para que colectivamente crearan sus obras), desde donde se generó una estrecha relación y una valoración hacia su trabajo artístico. Es así que hemos realizado esta exposición en homenaje a él, como artista y amigo”, comentó la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

La muestra consta de nueve telas con diversos paisajes, principalmente campestres y de la costa chilena, con una gran gama de colores y detalles que logran plasmar los espacios con una gran calidez.

Legado

“Es notable su trabajo y su legado a nuestra Universidad. Nuestra Pinacoteca se ha ido transformando en un referente del coleccionismo de arte de una Universidad pública y regional”, sostuvo Marcela Albornoz.

La directora de Extensión señaló que la obra de Fernández destaca por el rescate de la identidad del paisaje chileno, la vida rural, el sentido de pertenencia del Chile Central. “Era admirable su capacidad de trabajar in situ, al aire libre, en medio del paisaje estaba él con sus pinturas, su caballete y su pincelada”, recordó.

Obras y premios

Francisco Fernández nació en 1941 en Santiago, fue ingeniero agrónomo, pero se dedicó desde los 37 años de lleno a la pintura. Fue autodidacta, aunque le acompañaron en su desarrollo plástico, las lecciones de importantes pintores chilenos como Celina Gálvez, Sergio Stitchkin y Eduardo Vilches.

Entre 1981 y 1990 obtuvo numerosas distinciones a nivel nacional, entre las que destacan el primer premio en el Salón de Primavera de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y la Medalla de Oro, otorgada por la misma institución en el Salón Nacional en 1990.

Sus pinturas han sido exhibidas en muestras individuales y colectivas en diversas ciudades chilenas, como Santiago, Concepción, Valdivia y Talca, además de varios países como Ecuador, España y Estados Unidos.

Las creaciones que forman parte de la Colección de la Universidad de Talca, serán expuestas en el Centro de Extensión Curicó de manera gratuita hasta el 20 de abril y a la fecha han sido visitadas por gran cantidad de personas.