Homenaje rescató figura y legado de Pepita Turina

Conversatorio reunió a destacados conocedores de la obra de la escritora chilena vinculada a la Generación del 38.

31 Marzo 2021

“Hablar de Pepita Turina es hablar de una mujer extraordinaria, notable, adelantada a su época. Fue una destacada escritora vinculada a la Generación del 38. Los exponentes de este homenaje que le rendimos a través de la Universidad de Talca, junto a las instituciones de la Sociedad de Folclor Chileno, IBBY Chile, Fundaciones Nicomedes Guzmán, valoramos y destacamos a Pepita Turina desde las letras”.

Con esas palabras, la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, comenzó el homenaje que se llevó a cabo con el fin de rescatar la memoria y legado de la escritora Pepita Turina, una autora chilena, de origen croata, que fue parte de la Generación del 38 de escritores chilenos a 35 años de su partida.

Durante el homenaje, que es posible revivir en el canal de YouTube Extensión UTalca, estuvieron presentes la hija de Pepita Turina y Oreste Plath, Karen Plath Müller Turina, quien además es investigadora y presidenta del Consejo de la Sociedad Folclor Chileno; el académico, escritor y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone del Campo; el historiador y director de la Fundación Nicomedes Guzmán, Luciano Leal Hernáez; y la presidenta de IBBY Chile, Constanza Mekis Martínez.

Karen Plath Müller Turina valoró en primer lugar a quienes hicieron posible el encuentro. “Agradecida de este homenaje a mi admirada madre, por iniciativa de estos jóvenes entre 21 y 27 años que crearon la Sociedad de Folclor Chileno, por una gran admiración por mi padre el folclorólogo Oreste Plath. Mis eternos agradecimientos a la Sociedad de Folclor Chileno y a la Universidad de Talca”, expresó.

Respecto de la faceta de escritora de su madre, comentó que “ella decía soy autodidacta por excelencia. Todo lo que he aprendido lo he aprendido libremente”.

Luego de hacer un detallado recorrido por su obra, agregó: “Fue en esencia ‘la conocida de sí misma’. Su inteligencia acerada, atributo raro al lado de las virtudes afectivas en la literatura femenina de nuestro país, se conjuró con su temperamento rebelde y huraño para situarla, de modo injusto, entre las sombras de la segunda fila. Aquí, donde se perdona todo, menos que las personas sean de veras cultas e independientes”.

Dentro de la obra de Pepita Turina destacan sus libros «MultiDiálogos» y «MultiDiálogo sobre el matrimonio, la familia y sus prismas», escritos que, según las palabras de su hija fueron los que le dieron mayor satisfacción.

Para el académico Juan Antonio Massone del Campo “en ella se da, sobre todo el caso de los MultiDiálogos, lo que tratamos de explicar cuando decimos que un océano puede ser abordado desde cualquier orilla, porque a propósito de una palabra, de un pensamiento, de una observación, ella era capaz de iniciar un desarrollo interno y lúcido de sus dichos. En el caso de los MultiDiálogos se abría en ella una posibilidad indiscutida, la de hacer visible el pensar, pero hacerlo visible con otros”.

Constanza Mekis Martínez, presidenta de IBBY Chile, organismo del cual Pepita Turina fue cofundadora, la definió como “fue una mujer que se destacaba del resto, innovadora, cosmopolita”.

“Es importante entenderla en su posición en el mundo. Ella nunca se paró en un lugar común, siempre estaba desde un lugar donde daba a conocer sus observaciones, sus opiniones, una mujer muy actual; cómo quisiéramos hoy tener Pepitas Turinas en las discusiones públicas, porque ella tenía razones, opiniones fundamentadas. La invitación es a seguir conociendo a Pepita Turina, es parte de nuestro trabajo que las generaciones actuales se acerquen a su obra, que conozcan esa fuerza guerrera que estaba al interior de Pepita”, relató.