Hub Alimentos apoyó a 163 emprendimientos

Durante el desarrollo del programa, que tuvo una duración de tres años, se realizaron diversas actividades con la finalidad de promover el emprendimiento y la innovación en la cadena de valor del sector alimentario.

Autor: Elba Fuentealba | 14 Abril 2022

El Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta, Hub Alimentos, liderado por la Universidad de Talca y financiado por Corfo, finalizó su primera etapa de ejecución (2019 – 2021) con una feria de emprendimiento donde se mostraron las distintas iniciativas que fueron desarrolladas al alero del programa.

Durante dicho periodo, el Centro en conjunto con instituciones público-privado, creó y generó un ambiente colaborativo especializado para apoyar a emprendedores e innovadores del área alimentaria con el fin potenciar, fortalecer es incrementar la sofisticación de sus productos, servicios y/o procesos en la cadena de valor de los alimentos

“HUB Alimentos ha sido una experiencia que ha permitido unir el conocimiento de la Academia con los emprendimientos y la innovación que están desarrollando distintas personas del territorio maulino, pero también de Nuble, O’Higgins, e incluso de la Araucanía”, comentó el Vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos.

Durante la ejecución se realizaron tres convocatorias para apoyar nuevos emprendimientos, además de los proyectos Emprende al Cubo y Desafío Emprende PF, donde se recibieron 186 ideas, de las cuales 163 recibieron apoyo y accedieron a 286 servicios especializados de pre-incubación, incubación y escalamiento.

Además más de 1200 personas participaron en diversas actividades de hub alimentos, como  Charlas de difusión, Ferias Webinar Covid 19 y Alimentos, Talleres, Campañas Reactivando Emprendedores y programas especializados para el desarrollo del negocio.

Este proyecto contó con un financiamiento de aproximadamente 600 millones por parte de Corfo.

“Todos estos datos dan cuenta de un proyecto que usaron bien los recursos en beneficio de los emprendedores, donde los subsidios que entregó la Corfo fueron significativos para el  mejoramiento o el impulso de los emprendimientos”, expresó el director de Hub Alimentos, Michel Leporati Nerón.

La directora de la empresa Ricoil, emprendimiento dedicado a la elaboración del aceite comestible de rosa mosqueta, Fabiola Peña, resaltó el apoyo brindado ya que “gracias al HUB Alimentos nosotros sacamos nuestra nueva variedad de aceites, la variedad con laurel y con cilantro lo que nos permitió innovar aún más en esto del aceite comestible de Rosa Mosqueta”, señaló.

De igual forma,  el representante del emprendimiento Garbo, Alma de Cereza, quien recientemente consiguió la medalla de oro en el concurso internacional Catad´or 2021, agradeció y destacó el apoyo brindado desde que partieron.

“Estamos en este cierre, hemos crecido mucho junto al HUB, como partimos es nada que ver a lo que tenemos ahora y son parte de este crecimiento. Agradecido y ojala que este tipo de iniciativas continúen en el tiempo” finalizó.

Luego del cierre de esta etapa, Leporati adelantó lo que se viene para HUB Alimentos señalando que  “nosotros queremos transferirle al Gobierno Regional todo este conocimiento, todo este desarrollo tecnológico, todas estas capacidades que hemos empaquetado para que ellos los puedan poner a disposición de muchos más emprendedores en el territorio y evidentemente nosotros como universidad vamos a seguir prestando apoyo para que esto pueda ocurrir”.

En esta misma línea, el Jefe de la División de Fomento de Industria del Gobierno Regional del Maule, Mario Ramírez, manifestó que “es una tremenda oportunidad para los emprendedores de la región y de otras regiones también poder rescatar ciertos productos de nuestra zona, de poder darle valor agregado y poder sufrir una transformación positiva de cada uno de los productos”.