Hugo Jorquera muestra mundo fracturado y contradictorio

8 Marzo 2013

Naufragios, ángeles negros y el poder, son algunos de los conceptos presentes en las obras que componen la exposición “Retrospectiva: 25 años de pintura de Hugo Jorquera”, que se podrá ver hasta el 9 de abril en el Campus Santiago de nuestra Universidad.

Al inaugurar la muestra —que da inicio al ciclo 2013 de este espacio cultural— el artista señaló que las obras, la mayoría de su colección privada, retratan su visión de la vida urbana y el mundo moderno, “entendiéndolo como fracturado, de contracciones insalvables en las que se produce una suerte de quebranto psicosocial-espiritual”.

“Es el mundo con su estructura humana la que está comprometida en esta especie de fractura”, dijo.

Explicó que su trabajo lo ha desarrollado por ciclos, cada uno dedicado a retratar momentos de gran significancia, tanto a nivel social como individual.

“Así por ejemplo se puede encontrar retratado con un estilo que defino como figurativo-expresionista lo que fue la invasión de EEUU a Irak; o bien naufragios, los cuales utilizo como una metáfora, de aquello que supera a las personas y que en el mundo moderno es lo mismo”, comentó.

Agregó que por lo anterior, sus obras no dejan a nadie indiferente. “Cuando las he expuesto la gente se muestra un poco sorprendida, lo encuentran medio tétrico, dramático, incluso algunos hacen interpretaciones de carácter religioso-místico, aún cuando mi trabajo no está orientado a promover discursos ideológicos”, planteó.

Jorquera señaló que esta retrospectiva se gestó como una suerte de balance. “Son 25 años en los cuales he acumulado una gran producción y lo que está presente en esta ocasión es una muestra representativa de cada ciclo”, relató.

Compartir
keyboard_arrow_up