Imagen y poesía combina nuevo título de la Editorial de la UTALCA

23 Marzo 2012

Justo en el Día Mundial de la Poesía, la Editorial de la Universidad de Talca presentó hoy miércoles 21 la segunda edición del libro “La Inquietante Extrañez” del poeta chileno Armando Uribe, que combina poesía con imágenes de 56 collages realizados por su esposa Cecilia Echeverría..

Diversas temáticas muestran estas obras, realizadas también en distintas épocas, desde fines de la década de 1970 al 2000. Algunos tienen incorporada poesía escrita del puño y letra de Uribe.

“Poesía e imagen en su esencia y en su forma poética” fueron las palabras de la directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, para referirse al contenido de esta obra, de 133 páginas, cuya primera edición se realizó hace diez años y de la cual no quedan ejemplares. Destacó, asimismo, la satisfacción de presentar una reedición del libro “por la trascendencia del poeta Armando Uribe en la literatura chilena”, quien obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura, en 2004.

“La ceremonia de presentación de un libro connota un significado relevante: darlo a conocer, pero por sobre todo otorgar a la sociedad un fruto del conocimiento y eso es motivo de celebración”, manifestó.
La directora de Extensión y de la Editorial de la UTALCA agradeció a Armando Uribe a la distancia por aceptar el ofrecimiento de realizar la segunda edición de esta obra bajo el sello de esta editorial, “un libro que el poeta quiere y ama y que manifiesta en el todavía amor que siente por su esposa Cecilia Echeverría, quien falleció hace diez años”, fecha desde la cual está recluido en su casa

Nueva colección

Marcela Albornoz destacó también el fortalecimiento de la Editorial de la Universidad de Talca que hoy cuenta con diversas colecciones: académica, corporativa, de literatura y humanidades y a la que se suma ahora la colección Premio “José Donoso”, con obras de los escritores que han obtenido este galardón desde que la casa de estudios superiores lo creara hace once años.

En ese contexto, Marcela Albornoz anunció la publicación próximamente de obras de Sergio Ramírez, premiado en 2011; Damiela Eltit, galardonada en 2010; Miguel Barnet, en 2007, y el primer ganador José Emilio Pacheco, en 2001.

La presentación del libro estuvo a cargo del poeta Santiago Azar, para quien esta obra es fruto del “placer culpable” de Uribe de realizar un homenaje “a quien fuera su compañera de vida”.
“En mi opinión es un objeto de arte apreciable desde distintos vértices” dijo y destacó la inclusión en los collages de viñetas poéticas, algunas vinculadas, otras no”.