Imparten talleres a académicos para incorporar nuevas tecnologías

6 Noviembre 2015

“Tres niveles de habilitación en formato taller” es el nombre de los cursos permanentes que está realizando el Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030, dirigido por el profesor Paul Fuentes de la Facultad de Ingeniería. Los talleres —impartidos en esa unidad académica— están divididos en tres niveles de complejidad para explicar a los académicos algunas metodologías interactivas que se pueden aplicar en los ramos que se imparten en la formación de los alumnos.

“Queremos que los profesores puedan integrar en sus clases metodologías activas e innovación en la formación de ingeniería. La idea es que los académicos puedan identificar qué metodología puede ser la más adecuada para la forma de trabajo que tiene. Y en base a eso avanzar hacia este tipo de metodologías que integran tecnología”, señaló Fuentes. Desde el uso de tecleras interactivas para hacer las clases más participativas, hasta la lúdica o gamificación —que se basa en la teoría de juegos— forman parte de las capacitaciones a las que han asistido académicos de todas las carreras de la Facultad y que continuarán este año y el próximo.

En el caso de la metodología que utiliza lúdica aplicada, el Nodo se contactó con un grupo de académicos que están asociados en torno a este tema y que está integrado por 20 universidades latinoamericanas. Se espera que durante el mes de enero próximo algunos de estos docentes puedan dictar algunas conferencias para académicos en la Universidad.