Centro ofrece teleconsultas kinésicas y grupo de apoyo para adultos mayores

Ambas iniciativas de acceso gratuito para toda la comunidad son impulsadas por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano, que busca apoyar a las personas en el complejo contexto actual.

14 Mayo 2020

Dos nuevos servicios diseñados especialmente para apoyar de forma gratuita a la comunidad en el contexto de la crisis sanitaria, lanzó el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de nuestra Casa de Estudios.

El primero de ellos es un sistema gratuito de consultas kinésicas vía online, mientras que el segundo es un grupo de Whatsapp para adultos mayores, en el cual se comparten contenidos y actividades que pueden realizar a diario.

La directora del CTTN y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, dijo que ambas iniciativas buscan aportar en la prevención de sintomatologías que se presentan en la comunidad, en especial en un período en que las personas se encuentran principalmente en sus hogares.

“Como Universidad pública creemos que es importante entregar estos servicios gratuitos de acompañamiento a todas las personas que lo requieran. De esta forma cumplimos con nuestro rol social y ayudamos a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, afirmó.

Teleconsultas kinésicas

A través de esta actividad, profesionales del CTTN atienden e intentan resolver dudas de las personas sobre problemas relacionados con dolores articulares, problemas de postura o afecciones relacionadas al teletrabajo. También pueden atender consultas relacionadas con las áreas respiratoria y neurológica.

La kinesióloga y gestora tecnológica del Centro, Natalia Ibarra, explicó que la idea de este programa es evitar que las personas se expongan a ir, en una primera instancia, a un recinto hospitalario, sino que puedan resolver las consultas menos complejas o preventivas. La evaluación también orienta respecto de la necesidad de acudir a un centro de salud en caso de que se detecten problemas más serios.

En cuanto a la modalidad de atención, la profesional explicó que se hace “una evaluación de 30 minutos la cual se realiza a través de una videoconferencia, en la que el paciente interactúa con uno de los profesionales de nuestro Centro, en ella se analiza la historia clínica del paciente y se le entregan algunas herramientas o ejercicios principalmente de carácter preventivo para que pueda, desde su hogar desarrollarlos, y de esta forma prevenir futuras lesiones o problemas de salud”.

Los interesados en acceder a este servicio deben enviar un correo a contacto@cttn.cl o comunicarse al número +56 9 3141 6677, desde el cual se les enviará un formulario que deben responder. Completado ese paso se agendará una hora para la atención, que se efectúa a través de videoconferencia u otro medio que sea accesible para el paciente.

Adultos mayores

La segunda de las iniciativas se diseñó teniendo como especial foco a mayores de 60 años, o a personas que cumplen el rol de cuidadores.

Para ellos y ellas se abrió un grupo Whatsapp que busca ser un espacio de carácter informativo y educativo para lo cual, de lunes a viernes, se publicarán tips y recomendaciones en video u otros formatos orientados a mejorar su salud física, mental y espiritual.

Natalia Ibarra señaló que el objetivo es “acompañar a esta comunidad de forma diaria con actividades que los mantengan activos tanto en la parte mental como física, con rutinas que les permitan mejorar el equilibrio, fortalecer las piernas, mejorar la postura y activar sus mentes con ejercicios cognitivos”.

La profesional del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano dijo que para reforzar ese propósito “también se les entregará material para que aprendan a meditar, a relajarse y trabajar la ansiedad, ya que sabemos que la cuarentena genera una serie sintomatologías en las personas y queremos aportar con esto a la prevención de ellas”.

Los interesados en participar del grupo deben mandar un mensaje al número celular +56 9 3141 6677, desde donde se les enviarán algunas instrucciones sobre el funcionamiento de la comunidad, se le consultarán algunos datos e información general y se les enviará un link que deben pinchar para acceder directamente al grupo.

Ibarra explicó que esperan que esta iniciativa perdure y que, en los próximos meses, puedan tener grupos diferenciados de acuerdo a los requerimientos de los adultos mayores participantes. “Queremos ir ordenando los grupos de acuerdo a la condición clínica de las personas incorporadas”, puntualizó Ibarra.

Cabe mencionar que junto al material que prepara el CTTN para este grupo, se sumará otro que será aportado por el Centro de Salud Familiar Maule, relacionado con las áreas de psicología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología.