Implementan sistema de votación electrónica para elecciones académicas

El nuevo mecanismo, pionero en el sistema universitario nacional, funciona a través de Intranet y permite la realización de votaciones de forma expedita, resguardando la confidencialidad de los participantes.

3 Diciembre 2020

El Tribunal Calificador de Elecciones Académicas (Tricela) de la UTalca estableció la utilización de un moderno sistema de votación electrónica para la realización de elecciones académicas, las cuales habían sido suspendidas producto de la actual crisis sanitaria.

El sistema ya se estrenó en las elecciones de decano de la Facultad de Psicología y se utilizó también en el proceso para definir los jefes de Departamento en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En tanto, durante este mes se realizará por esta vía la votación para el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería.

El académico del departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidente del Tricela, Bernardo Venegas, indicó que este mecanismo, el cual fue diseñado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) –con el apoyo de la Secretaría General- y aprobado por el Consejo Académico, funciona a través de la Intranet de la institución con estrictos resguardos de seguridad y confidencialidad del voto.

“Este sistema permite realizar el proceso electoral de forma expedita –cumpliendo con todas las normativas establecidas- y con la garantía de que el voto será secreto”, expresó.

“La elección de decano de Psicología fue la primera votación electrónica en la historia de la UTalca y diría que también en el sistema de educación superior, puesto que no tengo referencia de otro proceso similar, solo he sabido de ensayos que han realizado otras instituciones, lo cual supone un gran hito para nuestra Universidad”, subrayó Venegas.

Funcionamiento

Mario Seguel, gestor de aplicaciones Dirección de Tecnologías de la Información, informó que ese sistema es desarrollado en una plataforma web y cuenta con dos funciones distintas.

“La primera función es la administración del sitio por parte del Tricela de la UTalca, cuyos miembros pueden crear los distintos procesos electorales para las votaciones de académicos y tener un repositorio de documentos que puede albergar nóminas de candidatos y participantes, además de todo lo correspondiente al escrutinio del acto electoral”, explicó.

Como segunda función, explicó Seguel, “está el alojamiento de este sistema en la Intranet de la Universidad, el cual se habilita únicamente en aquellos funcionarios que están avalados para ejercer el derecho al voto. En ese caso, al votante le aparecerá un ícono el cual deben pinchar para ingresar a la plataforma de votación”.

Una vez que termina la votación, Tricela y el secretario de la unidad académica hacen el cierre del proceso para el cálculo de los votos efectivos y nulos, y luego el sistema genera un documento con el escrutinio final.