Implementarán sistema de capacitaciones y evaluación

10 Abril 2015

Con el objetivo de mejorar las competencias de los funcionarios, su eficiencia y las condiciones laborales, nuestra Universidad a través de la Dirección de Desarrollo de Personas está impulsando un amplio proceso de capacitaciones en todos sus campus.

Para definir la pertinencia de los conocimientos a impartir, se realizará una consulta a las jefaturas de cada unidad a través de la metodología “Detección de necesidades de capacitación”. Así lo informó Rodrigo Godoy, director de Desarrollo de Personas.

“En los próximos días vamos a invitar a las distintas jefaturas que existen en la Universidad a ser parte de este proceso para que recomienden las capacitaciones en función de la tarea diaria y los desafíos que tienen los distintos funcionarios. Además, podrán indicar en qué época del año recomiendan realizar estos cursos”, señaló Godoy.

Precisó que en diciembre último dos profesionales de esa Dirección ya se reunieron con algunas autoridades de la Casa de Estudios para conocer las principales necesidades de perfeccionamiento. A partir de eso se construyó un gran listado de cursos en diversas temáticas.

La información fue ingresada a un programa computacional de la Cámara Chilena de la Construcción, software que está orientada a la detección de los señalados requerimientos.

“Pronto se pedirá a las distintas jefaturas y direcciones ya entrevistadas que revisen ese listado y si hubiese talleres que no aparecen tendrán la oportunidad de indicarlo”, señaló.

Godoy destacó que a través de este sistema se incrementa la pertinencia y coherencia del perfeccionamiento en relación a cada puesto de trabajo.

“Esto apunta a mirar la gestión del ámbito de desarrollo organizacional de recursos humanos en particular, donde va ligado el desempeño con la capacitación. Este ejercicio de detección de requerimientos nos permitirá planificar la capacitación que vamos a realizar durante todo el año”, dijo.

Cada curso será gratuito a través de la franquicia tributaria para los funcionarios con remuneraciones de hasta 50 UF, ya sean de planta, contrata u honorarios.

Desempeño

Otra iniciativa que está impulsando nuestra Casa de Estudios a través de esta misma unidad, es la evaluación de desempeño del personal. Para actualizar el mecanismo que permite conocer cómo los funcionarios ejecutan sus labores, también se realizará un proceso de consulta.

“Lo que se ha definido acá es volver a revisar esta instancia de evaluación de desempeño y ver cómo nos actualizamos en razón de la verdadera utilidad que ésta tiene en las organizaciones”, dijo Godoy.

“Dentro de la gestión del desempeño, que genera, produce e impulsa procesos de cambio, está el revisar cómo se está realizando la labor y eso es lo que tradicionalmente le hemos llamado evaluación del desempeño. Pero en el fondo, aspiramos primero a que todo el mundo entienda que esta evaluación es una instancia de retroalimentación de todas las organizaciones. Los jefes le dirán cuál es su visión y su opinión sobre el desempeño de los subordinados. Y éstos, a su vez tendrán la instancia para acoger esta retroalimentación y manifestar si están o no de acuerdo”, expresó.

Agregó que habrá un llamado para que el personal de planta, contrata y honorarios conformen una mesa de trabajo o comité cuya función será diseñar y definir una fórmula de evaluación de desempeño que responda y más se ajuste a la Universidad.

Mutual

La Dirección de Desarrollo de Personas informó que el 17, 20, 21 y 24 de abril se efectuarán breves charlas para personal a honorarios de 44 horas sobre la incorporación a la respectiva mutual y cómo opera el seguro correspondiente.

Aún no se define el lugar en cada Campus, pero se informará vía telefónica y correo electrónico.