Impulsan proyecto de educación previsional para jóvenes de Maule, Coquimbo y Los Ríos

La Facultad de Economía y Negocios se adjudicó iniciativa que comprende la ejecución de un curso diseñado e implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales a través del Campus Virtual de nuestra Universidad.

Autor: Wendy Lucena | 6 Junio 2023

El desconocimiento sobre el sistema previsional es un problema generalizado en la población laboralmente activa e inactiva en Chile, y que se agudiza en los grupos más jóvenes y en las mujeres. La falta de oferta educativa, los cambios demográficos y el aumento en las expectativas de vida de la población presentan desafíos relevantes en esta materia.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN UTalca), en alianza con los Centros de Formación Técnica de Coquimbo y de Los Ríos, impulsa un proyecto de educación previsional del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, que busca abordar estos desafíos a través instancias formativas para jóvenes de las regiones del Maule, Los Ríos y Coquimbo.

Al respecto, el decano de la FEN, Rodrigo Herrera Leiva, expresó que «como Universidad de Talca y como Facultad estamos comprometidos con aportar y mejorar la educación previsional en nuestra región y el país. Es fundamental que nuestros jóvenes se informen y sensibilicen respecto a la importancia de cotizar para enfrentar de mejor manera eventuales accidentes laborales, enfermedades profesionales, así como también los períodos de cesantía y la vejez”.

Por su parte, la directora del proyecto y académica de la FEN, Andrea Bentancor, también destacó el rol de las universidades en la educación previsional. “Formar y capacitar a jóvenes y personas adultas en materias previsionales es un desafío colectivo. La participación de las universidades es trascendental, por cuanto ejercemos un rol social y público clave: educar y formar a personas que van a contribuir en el desarrollo del país.”, dijo.

Proyecto

El proyecto comprende la ejecución de un curso diseñado e implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales y que será impartido en formato online, a través del Campus Virtual de nuestra Universidad.

Los contenidos del curso son propuestos por la Subsecretaría de Previsión Social, y abordan interrogantes cómo, ¿Qué es el sistema de pensiones?,¿Qué son las cotizaciones?, ¿Por qué es importante cotizar?, entre otras.

“Buscamos que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos y deberes previsionales, que reconozcan la importancia de cotizar, así como el valor del ahorro para la vejez. En definitiva, el propósito es que se informen y desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones previsionales que mejoren su calidad de vida hoy y en el futuro”, dijo la académica.

El curso incorpora enfoque de género y se replicará nueve veces, desde julio a septiembre. Quienes aprueben el curso, obtendrán un certificado que se entregará tanto de manera presencial en nuestras visitas a los Centros de Formación Técnica de Los Ríos y de Coquimbo como de forma virtual desde la plataforma.

Otras instancias

Como parte del proyecto, se realizará una consulta ciudadana vía redes sociales para recoger información sobre el nivel de conocimiento, importancia y valoración del sistema previsional chileno, así como de sus potenciales cambios.

Además, se realizarán conversatorios regionales, en Centros de Formación Técnica y la Universidad de Talca, espacios para intercambiar opiniones y experiencias sobre el sistema previsional chileno, sensibilizar respecto de la importancia de capacitarse sobre estas materias, así como también resolver dudas y preguntas que las personas puedan tener sobre estas temáticas

El proyecto cuenta con intérprete de lenguaje de señas, que participará en todas las ediciones del curso y en las jornadas de conversatorios presenciales.