Inauguran espacio para aprender microbiología a través de realidad virtual

Además, se aperturaron laboratorios de microbiología en el Campus Talca que beneficiarán a más de 800 estudiantes del área de la salud, y que son únicos de su tipo en materia de bioseguridad.

3 Mayo 2022

Un innovador laboratorio de realidad virtual para microbiología se inauguró en la Universidad de Talca, con la finalidad de fomentar el aprendizaje interactivo de esta materia a través de tecnologías de realidad virtual, que simulan lo que deben realizar los jóvenes en un laboratorio, así como también, herramientas de realidad aumentada para aprender sobre microorganismos.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el rector Álvaro Rojas, quien precisó que, “es una satisfacción poder inaugurar estos laboratorios, que dan posibilidades de trabajar de mejor manera. La frontera de la realidad virtual es un área por la que las universidades deben empezar a transitar. La digitalización de los procesos docentes crece y hay que avanzar en esos temas”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó el aporte de esta tecnología que, “es pionera en el país y yo diría que, en Sudamérica, hemos estado en otras universidades avanzadas en la parte audiovisual y no contaban con este tipo de herramientas”.

Realidad Virtual y Aumentada

La nueva infraestructura, ubicada en el Campus Talca, significó una inversión de 322 millones de pesos, que fueron financiados a través de un fondo del Ministerio de Educación. Son 83 metros cuadrados, que cuentan con equipos para el desarrollo de proyectos de realidad virtual y aumentada, entre los que se cuenta un sistema denominado Oculus Quest 2, que consiste en un visor y dos muñequeras donde el alumno se sitúa virtualmente en un laboratorio y puede desarrollar algunas experiencias prácticas.

La directora del Departamento de Microbiología de la Institución, Olga Lobos, indicó que, “éste es el primer laboratorio del país que enseña microbiología a través de estas tecnologías”.

“Tenemos muchos estudiantes que tienen que hacer práctica de laboratorio, pero entran con un poco de temor. Con el objetivo de evitar esta situación y reforzar contenidos, se nos ocurrió utilizar la realidad virtual para que tengan una etapa de apresto previo”, explicó la académica.

Lobos destacó el trabajo y colaboración de profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la misma institución, quienes crearon un software de acuerdo a las necesidades de los alumnos del área de la salud y colaboraron como contraparte técnica del proyecto.

Constanza Riquelme, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, valoró el aporte a su formación académica. “Creo que será muy positivo, ya que las experiencias visuales quedan mucho más fijadas en la mente, que algo que uno pueda leer en un libro. Este es un artefacto que ayudará a estar más conectado con el laboratorio”, afirmó.

Microbiología

Junto con esta infraestructura, se inauguraron también nuevos laboratorios de microbiología, únicos de su tipo en la región y que beneficiarán a más de 800 estudiantes del área de la salud, que anualmente cursan ramos relacionados.

El edificio cuenta con amplios y modernos espacios de trabajo, que permitirán que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades prácticas de manera cómoda. En total son 543,17 metros cuadrados, que poseen un alto nivel de bioseguridad. El equipamiento incluye microscopios de última generación, y una central de esterilización interna.