Inauguran muestra retrospectiva con obras de Ramón Vergara Grez

23 Abril 2015

Dieciséis cuadros que permiten recorrer distintas etapas de la evolución pictórica de Ramón Vergara Grez, dan vida a la exposición “Algo más que geometría”, que fue inaugurada en el Museo Ralli de Vitacura, Santiago.

La muestra —que estará abierta a todo público hasta el 5 de julio— tiene como propósito rememorar el importante legado del denominado “padre de la abstracción” tanto en Chile como en América Latina, y difundir su patrimonio artístico-cultural.

Los curadores de la exposición fueron Edith Vergara —hija del desaparecido artista— y Arturo Cariceo.

La heredera del llamado “pintor geométrico” dijo que en la muestra es posible ver algunas obras que sobrevivieron al incendio que consumió gran parte de su trabajo en la década de los ‘60, así como otras que no han sido expuestas.

“Aquí hay cuadros que no se han visto en 10 años y otros que la gente nunca ha tenido ocasión de ver, por eso es tan importante la oportunidad que nos brinda la Universidad de mostrar este legado”, afirmó.

En ese sentido, Cariceo agregó que las obras expuestas fueron rigurosamente elegidas para dar cuenta de los paradigmas de Vergara Grez “un geométrico que responde un poco al estándar mientras que gradualmente vas viendo algo que es más reconocible, que es lo que está buscando en la última etapa de su vida”.

“Son cuadros muy valiosos porque son resultados de viajes trascendentes para el arte chileno, puesto que Vergara Grez fue uno de los pocos que conoció a los artistas abstractos mundiales de primera mano, por lo tanto, lo que estaba haciendo era un ‘gallito’ con esos artistas, sintiéndose muy orgulloso de su condición de latinoamericano”, explicó.

Rol universitario

Durante la inauguración de la muestra, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad el trabajo de un autor que marcó un hito en la plástica.

“Como Universidad queremos que este trabajo pueda itinerar y ser apreciado por todos. Ofrecemos cultura de calidad y al alcance de todos los interesados en ella”, afirmó.

Legado

La familia de Vergara Grez –quien falleció mayo de 2012— entregó en comodato a la Universidad de Talca 120 obras del pintor, cinco de las cuales fueron donadas a la Pinacoteca de nuestra Corporación.

El compromiso de la Universidad con el valioso legado artístico de Vergara Graz, así como con el patrimonio cultural chileno, fue destacado por el escritor y crítico literario, Camilo Marks.

“Vergara Grez se atrevió a hacer pintura abstracta, no figurativa, y pese a la relevancia de su obra ha estado en una especie de segundo plano. Esta exposición, en un espacio tan distinguido, y el comodato que se entregó a la Universidad de Talca, lo ponen en primer plano”, afirmó.

“Las universidades en Chile no se preocupan por el arte. La UTALCA es la única en Chile que hace algo por el arte en general”, remarcó.