Inauguran muestras simultáneas

2 Diciembre 2013

El Centro de Extensión de nuestra Universidad inauguró tres exposiciones simultáneas en los salones de Casa Central. Se trata de “Hilado Calcográfico”, de Ximena Izquierdo; “Residuos visuales”, de Simón Fuentes, y “Expresión de un recorrido”, de Patricia Rojas.

El trabajo realizado por Ximena Izquierdo —financiado por Fondart— refleja rostros de familias y sus cuatro generaciones y está asociado al tema de la memoria.

“Comencé un trabajo con la memoria, el espacio y terminé materializando con los rostros de mujeres de diferentes generaciones de familias, muchas de ellas son maulinas. El rostro humano simboliza todo el trabajo que estaba investigando. Como la memoria es genética, el rostro era un elemento primordial”, manifestó Izquierdo.

Las obras expuestas son impresiones de imágenes donde destaca individualmente cada color de la cuatricromía: magenta, cyan, amarillo y negro.
En tanto, “Expresión de un recorrido” pertenece a Patricia Rojas, artista maulina que ha dedicado su vida a la pintura. La autora trabaja en la Casa del Arte y principalmente crea óleos y acrílicos.

Y la obra del artista local Simón Fuentes, “S/N residuos visuales”, incluye una muestra más bien gris, casi oscura, con recuerdos tales como los muros de adobe o la estación de ferrocarriles abandonada, mediante el acrílico, la serigrafía y la impresión sobre tela.

Las muestras estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.

Trilogía

Según la directora de Extensión, Marcela Albornoz, esta tríada de exposiciones, representan tres conceptos diferentes pero unidos por la cultura y por el arte. “Si bien cada una de estas exposiciones se inauguran el mismo día en salas diferentes del Centro de Extensión, cada una en su forma y en su esencia es distinta la una de la otra, y bienvenido que así sea. El arte es uno solo, la manera de otorgarlo y de apreciarlo, la técnica, la maduración de la obra, el silencio que acompaña el acto de crear y también el modo de contemplar, dibujan la escena completa en la obra de arte”, dijo.

En Curicó

También se abrió al público en el Centro de Extensión Curicó la exposición artística del Taller de Grabado, que se ofreció durante el año en este espacio cultural y que fue financiado a través de un proyecto Fondart denominado “Artimaule”.

La presentación incluye los trabajos de 30 alumnos del taller, quienes han aprendido las diversas técnicas de esta disciplina.

“Superamos nuestras expectativas, los alumnos han participado con mucho entusiasmo y por los buenos resultados obtenidos decidimos postular a un nuevo Fondart para el año 2014”, comentó el director de la iniciativa, Cristóbal Cardemil.

Este proyecto consiste en la profundización de las técnicas aprendidas durante el año por los estudiantes y tiene además como objetivo sumar a nuevos alumnos.

La muestra se inaugurará oficialmente el jueves 5 de diciembre a las 18:30 horas y estará abierta hasta marzo del próximo año.