Inauguran nueva sala de exposiciones en Campus Linares UTalca

Con obras de Pedro Olmos, nuestra Casa de Estudios inicia un ciclo de muestras itinerantes de su Colección de Arte, con el propósito de dar a conocer y acercar su patrimonio artístico a las comunidades.

11 Octubre 2022

“El color de la chilenidad” es el título de la muestra del gran maestro del paisaje maulino Pedro Olmos, con la cual la nuestra Universidad abrió las puertas de una nueva sala de exposiciones de artes visuales ubicada en el Campus Linares.

La sala fue inaugurada por el rector Carlos Torres; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carolina Iturra; y la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, en una actividad que reunió a estudiantes, académicos y funcionarios en torno a la obra de Pedro Olmos.

La máxima autoridad universitaria explicó que, “con esta muestra Linares recibe a uno de los más importantes artistas de la región. Inaugurar esta nueva sala responde a nuestro objetivo de ampliar la extensión artística y cultural, consolidar el vínculo y compenetrarla en el quehacer de todos nuestros campus”.

Torres destacó el valor de la obra de Pedro Olmos. “Para nuestra Casa de Estudios la relación con este artista, vinculado a la ciudad de Linares, fue una alianza noble y fructífera que perduró en el tiempo y que fue posible gracias a un legado de gran connotación artística. Pedro Olmos representa, desde la plástica, la presencia del Maule en la cultura nacional es por esta razón que, como Universidad, asumimos la misión de dar a conocer su obra”, afirmó.

“Pedro Olmos nos donó gran parte de su obra. Con gran orgullo y satisfacción podemos señalar que la colección más completa de su obra pictórica y gráfica está en la Universidad de Talca, y hoy hemos seleccionado las más emblemáticas de la colección para ser exhibidas en esta nueva sala”, agregó.

Arte y educación

El nuevo espacio dedicado al arte y la cultura es el resultado de una alianza entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la dirección de Extensión Cultural-Artística de dicha Institución.

“Tener parte del patrimonio cultural de la Universidad en esta Facultad es sumamente importante, porque la cultura es una aspiración de todos y toda expresión artística nos permite exponer sentimientos, ideas y emociones En ese sentido, la decana Carolina Iturra valoró el nuevo espacio. No existe la educación sin expresión artística y sin cultura. Es una parte fundamental del quehacer de profesores y estudiantes. Para nosotros esto es un hito”, planteó la autoridad.

Por su parte, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, se refirió a la importancia de Pedro Olmos y su esposa, la artista y escritora Emma Jauch, para el desarrollo cultural de la región del Maule, especialmente de la ciudad de Linares, lugar donde vivieron desde 1958.

“Ambos artistas son piezas claves del quehacer cultural de la región, y con ambos la Universidad de Talca consolidó un vínculo que trasciende los tiempos y que hoy se refleja en el legado que hoy forma parte de nuestra Colección de Arte”, añadió Albornoz.

Colección itinerante

Durante el mes de octubre, la Casa de Estudios trasladará parte de su Colección de Arte para comenzar a itinerar por diversos colegios del Maule y en específico en Linares, gracias a la acción conjunta entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Extensión Cultural, esto con el propósito de acercar el arte y la cultura a las comunidades, especialmente en entornos educativos.

La iniciativa partirá el próximo lunes 17 de octubre, en el Colegio Concepción de Linares, donde se presentarán las obras de Emma Jauch, reconocida por su valoración de la “maulinidad” y cuya colección también forma parte del importante patrimonio artístico con que cuenta la Universidad de Talca.