Incentivan mayor participación femenina en ingenierías

Académica de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, analizó el tema en una conferencia dirigida por el ministro Baldo Prokurica.

22 Mayo 2020

Con el fin de impulsar la participación de mujeres en el área, la académica de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, dialogó con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en el marco de la campaña que realiza dicha cartera para motivar la incorporación de fuerza laboral femenina en el rubro, donde alcanza apenas el 9%.

Según planteó el secretario de Estado, esta realidad refleja que “aún queda mucho por hacer”.

“Sabemos que la incorporación de la mujer en cualquier organización es necesaria, no solo porque aumenta la productividad, sino también porque se generan nuevos liderazgos y ambientes más innovadores”, expresó Prokurica, quien agradeció a la académica su disposición y trabajo que la Casa de Estudios realiza en esta temática, ya que a través de estas iniciativas se generan los cambios culturales que se necesitan.

Al respecto la profesora Saavedra, la primera Ingeniería Civil Aeroespacial del país, mencionó las diversas iniciativas que realiza la Corporación para disminuir las brechas de acceso de mujeres en carreras del área como el Programa “Ingenieras para el Mundo”, que entrega un número de cupos específico para que alumnas de educación media puedan ingresar directamente a estudiar ingeniería.

“Esto es parte de las acciones afirmativas que ha tomado la Universidad, que ha tenido un acceso histórico en sus matrículas de un 20% de mujeres, por lo que definió este acceso prioritario para que más tengan la posibilidad de estudiar ingeniería”, comentó.

En esa línea, a través de la conferencia “Mujeres, Tecnología e Innovación”, la académica revisó los sesgos y brechas de género que existen en la industria minera y, en general, en ambientes en que existe un fuerte sesgo masculino.

“En Chile solo una de cada diez mujeres decide acceder a carreras de la educación superior en áreas tecnológicas y esto parte desde muy temprana edad, con la transmisión de estereotipos en los hogares, lo que debemos ir cambiando como sociedad, dando mensajes a nuestras hijas que ellas si pueden estudiar lo que quieran y aquello que les motive”, expresó.

En esa línea, la científica valoró los esfuerzos realizados por el ministerio para avanzar en esa dirección. “Ha tenido un compromiso con esta temática que es mantenida en el tiempo, y se ha plasmado por ejemplo en el Decálogo que firmaron en conjunto con varias empresas mineras y proveedoras de servicios, y que es un compromiso para la incorporación de mujeres en la industria minera», indicó.

En la instancia, también participaron Mai-Nie Chang, directora Ejecutiva de la organización no gubernamental “Hay Mujeres”; Ximena Basualto, directora Women in Mining Bio Bío; y Magdalena Jiménez González, presidenta de la Agrupación de Mujeres Mineras y Turismo Santa Celia, de la comuna de Carahue.