Ingeniería Civil Industrial celebró 18° aniversario

17 Octubre 2013

Ingeniería Civil Industrial fue la primera carrera de nuestra Universidad que comenzó a impartirse en Curicó en 1995.

Cuando se encuentra cumpliendo un nuevo aniversario, el director de dicha Escuela, Diego Lagos, destacó los avances en infraestructura y la sólida formación académica impartida a los estudiantes.

El académico también resaltó la alta calidad profesional de los egresados, que se evidencia debido que la mayoría de los titulados ya se encuentran insertos exitosamente en múltiples empresas nacionales y extranjeras.

“Nuestros alumnos egresados son personas con actitud de trabajo en equipo, que desarrollan sus habilidades interpersonales y que saben afrontar la adversidad. Eso ha llevado a que tengan una gran inserción laboral y a nosotros a posicionarnos”, destacó el docente.

Actualmente, Ingeniería Civil Industrial ocupa el octavo lugar entre sus similares en Chile, de acuerdo al Ranking de América Economía del 2012.

“La carrera es relativamente nueva. En estos ranking competimos con otras ingenierías que tienen más de cuarenta años de trayectoria, lo que es muy positivo, ya que estamos posicionados entre las mejores”, explicó Lagos.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, afirmó que durante el último año se han realizado una serie de convenios con grandes empresas de la zona, que les permiten posicionarse en la Región y ubicar a estudiantes de últimos años en sus prácticas profesionales, apoyando el crecimiento regional.

Continuidad de Estudios

Este año Ingeniería Civil Industrial abrió una opción para continuidad de estudios, una versión vespertina de la carrera para profesionales del área, que cuenta con más de 20 alumnos en su primera generación.

“El programa ha andado excelente, cumplió con todas las expectativas y esperamos continuarlo el próximo año. Hay una gran demanda por esta oferta académica en el centro sur del país”, comentó el profesor Lagos.

Además, esta ingeniería cuenta con dos programas de Magister y un diplomado, y en los próximos años espera ampliar esta oferta para profesionales.

“Queremos potenciar esta área, por ejemplo abrir nuevos diplomados y cubrir algunas necesidades de las empresas de la zona a través de capacitaciones”, sostuvo.

Charlas

Entre las actividades de aniversario se realizó un ciclo de charlas motivacionales, con interesantes invitados, tales como ex estudiantes y profesionales del área de la innovación, quienes realizaron ponencias de gran calidad.

Esta actividad fue organizada por la propia Escuela, el Centro de Alumnos de la carrera y el Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional, que ejecuta nuestra Universidad.

Uno de los invitados fue Nelson Santelices, ex alumno de la carrera quien actualmente se desempeña en la empresa Nestlé. “Esta Universidad me entregó las bases para poder ingresar al mundo laboral de manera exitosa, he podido desempeñarme en diversos temas en el área de producción y desarrollarme de buena forma en mi carrera”, comentó.

En tanto, sobre innovación se trató la ponencia del diseñador Eduardo Águila de Ramón, con la presentación “Design Thinking, herramientas para la Innovación”. El profesional sostuvo que es necesario vencer los miedos a la hora de innovar. Además, destacó el trabajo que se está realizando en esta materia en la UTALCA.

“Es una de las primeras universidades donde veo un interés por aumentar el valor agregado a sus productos de manera local y que apoya a los alumnos que tienen interés por quedarse en la región”, comentó Águila.