Ingeniería Civil Mecánica de la UTALCA cumple 49 años

23 Octubre 2018

Comenzando un proceso de acreditación internacional y con un cambio en su imagen corporativa, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca celebró sus 49 años de existencia.

La Unidad académica que se encuentra en el campus Curicó de esta Casa de Estudios es reconocida a nivel nacional por la positiva inserción de sus egresados en el mercado laboral, quienes se desempeñan en empresas de manufactura, minería, de madera, celulosa, metalmecánica y la agroindustria, entre otras áreas.

El director de la Escuela, Leonardo Albornoz, destacó el crecimiento de la unidad y los importantes desafíos que aborda. “Estamos iniciando el proceso para una acreditación internacional con la principal agencia de este tipo que es norteamericana y se denomina ABET. En esa instancia, estamos preparando un informe que a fin de año debemos enviar para iniciar el proceso oficial y certificarnos. Esta acreditación la estamos efectuando con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, dos carreras de la Facultad, Ingeniería Civil Industrial y nosotros”, explicó.

En materia de docencia, Albornoz explicó que continuamente están trabajando para entregar mejores capacidades a sus estudiantes. “Queremos que nuestros alumnos salgan empoderados, sabiendo que tienen oportunidades. Que enfrenten la vida no solo como profesionales en una empresa sino también como emprendedores, lo que es un gran desafío en materia de docencia”, afirmó.

Esta idea, de acuerdo al director de Escuela, se ha ido plasmando en algunos cursos que se denominan de integración, donde los estudiantes pueden generar ideas, ser creativos y desarrollar proyectos.

Actividades

Entre las actividades de celebración, la Escuela realizó una ceremonia de aniversario, en la que participó el empresario Sebastián Kuppenheim, ex alumno, quien habló sobre emprendimiento. “Los alumnos de la carrera son privilegiados, estudian en una excelente Universidad y a esto se suma que están en una etapa ideal en la vida para emprender. Ahora es cuando deben poner empeño si les interesa emprender, ya que cuando uno sale de la Universidad tiene el entusiasmo para hacer cosas y tienen las herramientas para hacerlo”, comentó.

Además de esta actividad, la Escuela realizó actividades deportivas y un encuentro con ex alumnos, que se efectuó en el Casino de Talca.

Historia

La Escuela de Ingeniería Mecánica es la segunda más antigua de la Universidad. Sus inicios se remontan a 1969, cuando se incorporó la primera generación de estudiantes a la carrera de Ingeniería en ejecución mecánica en la Universidad Técnica del Estado ubicada en Talca, que posteriormente pasó a formar parte, junto a la Universidad de Chile, de la naciente Universidad de Talca, en 1981. Desde esa época se han formado cerca de mil 300 profesionales en sus aulas, talleres y laboratorios.

Su evolución generó que la Escuela pasara de la formación de ingenieros en ejecución a preparar ingenieros mecánicos y posteriormente ingenieros civiles, siendo actualmente alrededor de 200 los alumnos que estudian dicha carrera.

Compartir
keyboard_arrow_up