Ingeniería Civil Mecatrónica inauguró nuevas dependencias

23 Junio 2016

Desarrollo de prototipos, robótica y construcción de placas electrónicas son parte de las actividades que realizarán los alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica en el nuevo espacio levantado en el Campus Curicó para esta Escuela, y que cuenta con alrededor de 500 metros cuadrados construidos.

La edificación forma parte de uno de los hitos asociados al Plan de Fortalecimiento Institucional, que, entre sus objetivos, busca la generación de ambientes de aprendizaje pertinentes al modelo educativo institucional para mejorar el desarrollo de habilidades prácticas y colaborativas en los estudiantes.

“Lo que queremos es mantener la alta calidad formativa de nuestros estudiantes, en un área donde hay grandes avances y desarrollos en forma permanente. Estamos acompañando el progreso de esta disciplina, de nuestros profesores y estudiantes, considerando el ámbito de la innovación”, señaló el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas.

Los nuevos espacios beneficiarán directamente a más de 270 alumnos de esta carrera.

Adicionalmente, estudiantes de otras escuelas de la Casa de Estudios podrán utilizar los laboratorios y talleres, de acuerdo a los requerimientos de sus mallas curriculares.

“Los estudiantes desde primer año ya empiezan a realizar proyectos en los cuales necesitan utilizar equipamiento tecnológico, lo que genera un desafío para ellos. Deben realizar actividades prácticas de distinto tipo y este espacio es ideal para impulsar sus capacidades”, sostuvo el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Abraham Farías.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó también el aporte de los nuevos laboratorios: “Nuestro deber es preparar a los ingenieros para la futura industria, que presenta muchos desafíos y estos espacios de co-creación ayudan a entregar los conocimientos en base a proyectos específicos, complementados con tecnologías de última generación. Este es un lugar perfecto para aprender y lograr que nuestros estudiantes, al egresar, generen un impacto en cualquier lugar donde ejerzan su profesión”, precisó.

Potencial

Con esta nueva infraestructura, el Campus Curicó cuenta con un complejo de 13 edificios dedicados al ámbito de las ingenierías. Durante este año y el próximo se desarrollan dos nuevos proyectos, un edificio de salas de clases y uno para la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que suman en total cerca de 3.000 metros cuadrados. De este modo se completan más de 16 mil metros cuadrados para el área de la ingeniería.

“La Facultad de Ingeniería, a más de dos décadas de su creación, ha sido capaz de desarrollar importantes proyectos académicos y atraer a profesores de primer nivel nacional, estamos muy satisfechos de lo que se está logrando”, precisó el rector.

El presidente electo de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Marx Salazar —quien asume esta semana su cargo—, manifestó que la nueva construcción es un hito para los estudiantes, “un espacio para que puedan desarrollar su creatividad y hacer uso de las herramientas que le entrega la Universidad, que es lo que tenemos que hacer como futuros ingenieros. Hoy nuestra Facultad está en un momento muy importante con un desarrollo progresivo y los alumnos somos partícipes de esos avances, somos gestores del tipo de Universidad que queremos”, señaló.

La Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica nació el 2005 en el Campus Curicó y es la primera carrera de su tipo en Chile. En su primer egreso, la carrera alcanza 100 por ciento de empleabilidad.

Compartir
keyboard_arrow_up