Ingeniería en Mecatrónica celebró su décimo aniversario

28 Noviembre 2014

Su décimo aniversario celebró la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de nuestra Universidad, la cual registra un crecimiento sostenido que se ve reflejado en aspectos como el primer proceso de acreditación logrado por cuatro años.

La Escuela actualmente tiene 32 titulados trabajando, más del 90% de empleabilidad en sus egresados y 240 estudiantes en el plan de formación. Se trata de cifras que avalan la excelencia académica que ésta posee en la formación de profesionales.

Se trata de la primera carrera de su tipo en el país, una innovadora ingeniería que comenzó a impartirse desde el año 2005 en las dependencias de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Curicó.

“Desde ese año hemos desarrollado un camino hacia la consolidación, logrando obtener una gran inserción de nuestros egresados en el mercado laboral, conformando una excelente planta académica y logrando su primera acreditación”, sostuvo el director de esa carrera, profesor Abraham Farías.

En este sentido, el académico explicó que durante esta década han realizado una serie de contrataciones, lo que consolidó el área de electrónica de potencia. “Es de primer nivel, con alta productividad en investigación, sumado a otros académicos con gran experiencia docente, lo que nos permite dar una formación de calidad para nuestros estudiantes”, destaco el docente.

Acreditación

Este año los logros se han ido sumando. En enero por primera vez fue acreditada y por cuatro años, marcando así otro hito en las carreras de este tipo en el país.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó la importancia de este reconocimiento. “La aspiración es a que en Chile se reconozca la mecatrónica en su verdadera dimensión, como ocurre en los países industrializados, donde esta es la carrera estrella. Hay una vinculación entre la calidad, cantidad y capacidad de la industria de un país con la demanda de mecatrónicos”, sostuvo.

En tanto, el profesor Farías sostuvo que la acreditación es parte de un ciclo de calidad, que continuará con diversas acciones para el mejoramiento de la carrera. “Esto nos permitan aumentar, en el siguiente proceso, el número de años acreditados”, señaló.

A lo anterior se sumó la participación en la principal Feria de Minería del país, EXPOMIN 2014, desarrollada en abril último y donde participaron conjuntamente con Ingeniería Civil de Minas de nuestra Universidad. Asimismo, la mención en la nomina de las “diez carreras del futuro”, lo que fue publicado por la OCDE.

“La carrera llama mucho la atención, además que los primeros egresados ya están trabajando y están dejando una marca importante y positiva en el mercado laboral, lo que nos ayuda a quienes aún estamos estudiando”, afirmó el presidente del Centro de Alumnos de esa carrera, Juan José Orellana.

Para celebrar el décimo aniversario, los estudiantes de Mecatrónica organizaron una serie de actividades académicas y recreativas: conferencias motivacionales, exposiciones de sus trabajos de laboratorio, competencias deportivas y un paseo.