Inició proceso para actualizar Política de Internacionalización

Trabajo busca modificar las estrategias y enfoques de la actual normativa para potenciar el posicionamiento y presencia de la UTalca en este plano

Autor: Elba Fuentealba Parada | 6 Septiembre 2023

Un taller y una jornada de reflexión que reunió a más de sesenta integrantes de los distintos estamentos de nuestra Casa de Estudios fue el punto de partida para del proceso dirigido a actualizar la actual Política de Internacionalización (RU 038-2018) de la Universidad de Talca.

El director de Relaciones Internacionales (RRII), Marco Avilez Aros, explicó que se trata de un proceso que “busca redefinir nuestras estrategias y enfoques para maximizar los beneficios de esta herramienta en todos los ámbitos de la actividad universitaria”.

Con ese objetivo en mente, durante la mencionada actividad se realizó un intercambio de ideas para identificar brechas y áreas de mejora, a fin de evaluar y proponer acciones de mejora.

Avilez precisó que la actualización estará enfocada en cuatro ámbitos: Corporativa o transversal con el fin de mejorar el posicionamiento a nivel internacional; Formación de pre y postgrado, para atraer más estudiantes extranjeros; Investigación, con el propósito de potenciar la colaboración estratégica con instituciones extranjeras para impulsar la participación en proyectos conjuntos con financiamiento internacional; y en el área de Gestión, a fin de reforzar los procesos que le brindan soporte.

El directivo anticipó que para el desarrollo de esta labor se contemplan distintas etapas. “Entre ellas se incluye recopilar información y hacer un diagnóstico sobre la ejecución de la Política actual, con el propósito de evaluar los elementos que siguen siendo pertinentes y los aspectos o dimensiones que deberían ser incorporados”, señaló.

Cabe mencionar que el proceso será acompañado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, que orientará el avance del trabajo realizado por RR.II. hasta configurar una nueva propuesta de normativa institucional.