Innovador sistema busca optimizar atención de hospitalizaciones domiciliarias

El proyecto facilita la toma de decisiones respecto a rutas y optimiza la gestión de visitas médicas a los hogares donde se encuentren personas en esta situación.

8 Mayo 2020

Una herramienta informática de gestión que permite optimizar la conformación de equipos de profesionales de salud y mejorar la agenda de visitas para personas que están en el sistema de hospitalización domiciliaria, es el proyecto que desde noviembre del 2019 desarrolla el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académico de la Universidad de Talca, Eduardo Álvarez, en conjunto con la doctora Marjorie Treuer y Vicente Hevia, ambos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Juan de Dios (HSJD), perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

La hospitalización domiciliaria es una solución eficaz ante la demanda y escasez de camas en los recintos de atención de salud pública. Se trata de una alternativa a la hospitalización tradicional que cuenta con los mismos cuidados, tanto en calidad como en cantidad por parte del centro hospitalario, y que viene implementándose en Chile desde hace varios años en el sistema público. Esta modalidad de hospitalización, dice el investigador de la UTalca, se hace particularmente importante en periodos de invierno, y sin duda jugará un rol importante en el escenario de la pandemia del COVID19.

“En la plataforma web se carga la información de disponibilidad de profesionales y la lista de pacientes que deben ser visitados, y a través de un algoritmo se busca la mejor asignación posible para facilitar la toma de decisiones en relación al tiempo de traslados de los equipos para realizar las visitas y la asignación de los equipos médicos que visitan a las personas que se encuentran en la modalidad de hospitalización domiciliaria”, explica Álvarez, quien agrega que este sistema de hospitalización se utiliza en diversos recintos de salud del país, pero que existen muy pocas herramientas de gestión incorporadas en la planificación de esta modalidad.

La iniciativa se ha probado con buenos resultados preliminares en el Hospital San Juan de Dios de Santiago (HSJD). El equipo clínico podría reducir hasta en un 30% el tiempo total de traslado entre visitas, lo que aumenta el número de pacientes que pueden ser visitados. Además, la herramienta permite asignar equipos y definir agendas de visitas en tan sólo minutos, un trabajo que normalmente realiza de forma manual personal sanitario del hospital y que podría tomar incluso horas.

Marjorie Treuer, médico que está a cargo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HSJD, comenta que “si esto funciona, se podrían beneficiar todos los recintos hospitalarios que cuenten o implementen hospitalización domiciliaria en Chile”.

Más aún en estos momentos, donde se prevé un invierno complejo en los hospitales en el contexto de la pandemia por coronavirus. Por ello, el equipo de profesionales está trabajando en adaptar la herramienta para pacientes con Covid-19. La idea es atender en sus domicilios a personas contagiadas por el virus que tengan una complejidad menor, lo que permitiría mantenerlos monitoreados y además descongestionar los recintos hospitalarios que estarán sometidos a fuertes presiones a medida que la pandemia se expanda.

Se espera que el sistema -que se ha denominado VIDHA – sea una herramienta de apoyo a la red de salud pública en tiempos de contingencia. El desafío ahora es probar el proyecto para replicarlo en otros hospitales y así, mejorar el uso de los recursos y del equipo humano. “Aún no llegamos a una situación altamente demandante por contagios y eso nos permite ir perfeccionando la herramienta para adaptar totalmente su funcionalidad a la atención tanto de pacientes Covid-19, como de pacientes de otras patologías”, menciona Álvarez.