Institución acredita la totalidad de sus programas de doctorado

La excelencia en los programas de postgrado de la UTalca es respaldada por la CNA, organismo que acreditó todos los estudios conducentes al grado de Doctor impartidos actualmente por la Corporación.

Autor: Camila Bauer | 10 Diciembre 2021

Un importante logro en materia académica obtuvo nuestra Universidad al acreditar todos los programas de Doctorado -en régimen- que ofrece en las diversas áreas. La medida forma parte de la estrategia institucional de ser una Universidad compleja y de calidad.

“Lo más importante es que la acreditación valida la calidad de los programas que se ofrecen” aseguró el director de postgrado, Blas Lavandero, quien se manifestó satisfecho con este importante resultado.

Existen variados factores considerados para cumplir con la acreditación, entre ellos se encuentran la calidad de la docencia, el cuerpo académico, la conformación del claustro y la cantidad de egresados, criterios que aseguran la excelencia del programa impartido.

Es así como la institución ratificó, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) sus altos estándares de excelencia en los postgrados, que abarcan múltiples áreas. “Tenemos diferentes ámbitos del desarrollo del conocimiento y de las ideas, desde humanidades y economía hasta las ciencias más duras”, explicó el director.

Hasta el día de hoy, alrededor de 200 estudiantes han obtenido el título de Doctor de la Universidad de Talca y existen cerca de 200 alumnos cursando algunos de estos programas en la actualidad.

Además, Lavandero aseguró que este es un importante logro institucional, considerando que el primer Doctorado se formuló en 2001 y desde entonces la casa de estudios ha logrado la creación y certificación de 11 programas doctorales, lo que muestra el compromiso de la UTalca con la calidad de la educación.

Acreditación de Doctorado en Economía

El más reciente programa en recibir la certificación es el Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), que nació hace cuatro años y cuyas líneas de investigación están orientadas a la Economía Ambiental y de Recursos Naturales, y a la Economía del Desarrollo.

“Es nuestro primer programa de doctorado y además el primero en economía pura que existe fuera de la Región Metropolitana”, declaró Rodrigo Herrera, decano de la Facultad.

La autoridad añadió que “este logro consolida el grupo de académicos economistas del programa y posiciona muy bien nuestras líneas de investigación en el contexto nacional e internacional. Además nos permite cerrar un gran año, en el cual logramos adjudicar 8 proyectos entre Fondecyt y Fondef”.

Por su parte, el director del Doctorado, Dany Jaimovich, destacó que este hito “nos permite proyectarnos hacia nuevos desafíos, como la internacionalización. Actualmente contamos con tres estudiantes extranjeros y queremos aumentar este número porque tenemos un programa muy atractivo”.

El egresado del programa podrá implementar trabajo investigativo y generar conocimiento en estas áreas de especialidad para el desarrollo del país y de la región. En la actualidad ‘cuenta con 12 alumnos y espera obtener su primera titulada durante el primer semestre de 2022.